sábado, 6 de agosto de 2011

Festividad de la Cruz de Motupe en distrito de Bernal

El respeto y la fe hacia la Santísima Cruz de Motupe se extiende con gran arraigo en todo el norte del Perú. Sin embargo; una peculiar celebración se registra en el distrito de Bernal, Provincia de Sechura en Piura.
 En Bernal, tierra famosa por la celebración de su carnaval, la población se vuelve a reunir para celebrar con honores y gran devoción la festividad de la Cruz del cerro Chalpón. Son 17 cruces, representaciones de la orinigal Cruz de Motupe, que fueron traídas por personas durante su visita al cerro Chalpón con la finalidad de que los acompañe y proteja siempre. La cruz más antigua es la de la familia “Amaya” que tiene más de 100 años de veneración.

Las personas se reúnen por Sociedades, en base a su relación familiar o amical, y cada sociedad venera a su Cruz por separado. Sin embargo, todas se reúnen el día central de la fiesta para escuchar Misa y luego recorrer en procesión las calles del distrito. Una a una se van quedando y son despedidas con venia en señal de respeto y hermandad.
Las cruces, en su mayoría, son celebradas con banda de músicos, fuegos artificiales y juegos populares. Algunas incluso, recorren las casas de sus devotos desde el día 1 de agosto hasta el día 15 del mismo mes.
JUAN NUNURA