viernes, 8 de julio de 2011

Asaltan molino en Catacaos y se llevan 20 mil soles

Un nuevo asalto a mano armada se registró en el distrito piurano de Catacaos. Esta vez, seis delincuentes armados lograron ingresar a un molino de acopio de arroz y tras encañonar al propietario, Arturo Ramos Vílchez, de 37 años de edad, se llevaron 20 mil nuevos soles.


Los testigos señalan que fueron seis los sujetos que llegaron a bordo de un taxi y luego del asalto en el molino, también robaron en un taller de mecánica que se encontraba al lado. Allí, amenazando con sus armas, lograron quitar plata y celulares a los choferes que estaban presentes en el taller. Luego huyeron sin destino conocido.

Personal policial del distrito, logró llegar hasta el lugar y lograron capturar al menor de iniciales D. Ch. P. de 17 años de edad, quien habría participado del asalto. El caso continua siendo investigado.

Ministra de Trabajo realizó inspecciones laborales en Piura

300 BANDAS DE EXTORSIONADORES DESARTICULADAS A NIVEL NACIONAL
La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, realizó en Piura la instalación y juramentación del Concejo Regional del Trabajo, que será presidido por el Gobierno Regional y la Dirección Regional del Trabajo, junto a diversas instituciones civiles y gubernamentales.


La Ministra destacó que con el de Piura, ya son 19 los Concejos Regionales de Trabajo conformados y estos tienen como principal fin, la defensa de los puestos laborales y fomento del empleo con inversión privada.

Manuela García, realizó en esta ciudad, inspecciones laborales a empresas de lavado de autos y también inspeccionó los avances de obras en el nuevo hipermercado Plaza de La Luna, que albergará a supermercados Metro y UVK en Piura.En esta edificación hay al menos, unos 400 trabajadores.

La Ministra conversó con los obreros a quienes instó denunciar a “seudos” dirigentes que piden cupos para puestos de trabajo o para brindar seguridad en las obras, delito que está penado. “Con la campaña No a la violencia en obras de construcción civil ya hemos desarticulado 300 bandas de extorsionadores y seguimos en la lucha hasta el final de nuestra gestión”, indicó.

En Piura capturan dos marcas requisitoriados en Cajamarca

PERTENECERÌAN A BANDA DE ASALTANTES
Dos supuestos marcas fueron detenidos por personal de la división de unidades de emergencia de la I Diterpol Piura.


Los sujetos identificados como Erid Andrés Seminario Timoteo (27) , y Claudio Sebastian Seminario Morán (47), fueron intervenidos cuando estaban en actitud sospechosa en las intersección de las calles Junín e Ica, lugar donde funcionan las diferentes casas de cambio de moneda extranjera. Al parecer, los detenidos, habrían estado realizando reglaje y seguimiento a sus víctimas.

Tras ser intervenidos, fueron trasladados al local policial de radio patrulla, en donde se descubrió además, que los sujetos están requisitoriados por la sala penal de Cajabamba, en Cajamarca, por el delito de robo agravado.

El coronel de la I Diterpol, Cesar Cortijo, no descartó que se trate de integrantes de una banda delincuencial que opera en Piura, Chiclayo y Cajamarca, los mismos que ya han realizado varios asaltos bajo la modalidad conocida como “marcas”.

jueves, 7 de julio de 2011

Descubren instalación clandestina de tubería que roba petróleo de Petroperú en Bayovar

POLICIA DE PUERTO RICO HALLA CONEXIÓN DE MÁS DE DOS KILOMETROS

Nuevamente en Bayóvar, Sechura, policía encontró sacos con petróleo crudo y halló una conexión clandestina de tubería que transportaba el crudo desde la planta de Petroperú.
Un nuevo hallazgo de hurto de petróleo crudo y una conexión clandestina de tubería que transportaba el combustible, descubrió la policía de Puerto Rico – Bayóvar, en la provincia de Sechura.
Según relataron fuentes policiales, a unos 200 metros de la margen derecha del óvalo ubicado entre la carretera Sechura – Bayovar , se encontró 52 bolsas de petróleo crudo  y 30 bolsas vacías. Además, descubrieron una conexión clandestina de tubería de 2 pulgadas que trasladaba el petróleo robado desde la matriz del oleoducto de Petroperú hasta ese lugar. Se estima que la conexión tiene aproximadamente dos kilómetros de recorrido.

Hasta el lugar ha llegado personal policial de la Región y el fiscal sechurano José Paredes Aguero quien tendrá a cargo las investigaciones.

Ambulantes se instalan al costado de nuevo Terminal Terrestre de Los Polvorines

PIDEN A ALCALDESA RUBY RODRIGUEZ QUE NO LOS EXPULSE
Unos 50 puestos de comida rápida, refrescos, frutas y otros productos, fueron instalados por moradores del asentamiento humano Ex Polvorines, de la ciudad de Piura, al costado del recientemente inaugurado Terminal terrestre satélite.

Los moradores se instalaron y señalaron estar dispuestos a todo con la finalidad de defender sus nuevos puestos de trabajo.

El terminal entró en funcionamiento recientemente y traslada a pasajeros que viajan a la provincia de Sechura.
 Por su parte, la municipalidad de Piura sostiene que los ambulantes están invadiendo el terreno en donde se ampliará el Terminal para las unidades que prestan servicios a La Unión, Catacaos y demás puntos del Bajo Piura. Señalaron que entablaran diálogo o procederían al desalojo.

 Los vendedores pidieron a la alcaldesa piurana, Ruby Rodríguez Vda de Aguilar, dejarlos trabajar y apoyarlos en mantener estos negocios. Dijeron estar dispuestos a ordenarse, pero no a retirarse del lugar.

Hoy inician homenaje a Arguedas en Piura

ATHENEA COMUNICACIÓN Y CULTURA
En homenaje al centenario del natalicio de José María Arguedas, los piuranos vivirán una celebración cultural de música, danza y poesía que inicia hoy jueves, a partir de las 8 de la noche. La agrupación Ars Viva, se presentará en el auditorio CIPCA, con jóvenes tenores, que formaron parte del coro polifónico de Piura.

Mañana viernes, a la misma hora, en el Coliseo Don Bosco, la Asociación Cultural Educativa José María Arguedas, institución con 14 años de prestigio a nivel nacional, presentará un espectáculo de danzas con más de 80 artistas en escena, que finalizará con la representación del “Yawar Fiesta”.

El escenario de las actividades, se cierra el sábado 09 de julio en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura con el concierto acústico de Daniel F, cantautor peruano, ícono de la música juvenil y de compromiso a nivel nacional.

El evento es propiciado la asociación civil Athenea Comunicación y Cultura en esfuerzo con la  Universidad Nacional de Piura, en sus 50 años de vida institucional. Corresponde a la tercera edición del proyecto Cantos de Orilla, espacio cultural regional que tiene el respaldo del Ministerio de Cultura.

miércoles, 6 de julio de 2011

Salinas de Bayóvar perdieron 360 mil soles por incidente con Vale

Alrededor de 360 mil soles es el monto calculado sobre la afectación económica que produjo el incidente en las salinas de Bayóvar (administradas por la Comunidad San Martín de Sechura) por parte de la empresa Vale do Rio.

La cifra en cuestión fue precisada por la sub gerencia regional de Defensa Civil, a cargo del Ing. Víctor Labán.

Según el informe No 102-2011 de la citada dependencia, cuando los inspectores de la sede regional llegaron a la zona notaron la presencia de una capa de agua que cubría los domos de sal en un espesor aproximado de 10 cm.

"La capa de agua era cristalina y no se evidenció mancha de agua turbia y/o contaminada, pero sí impedía que los mineros realicen su labor de extracción, envase, almacenamiento y transporte de su producto", se lee en el informe.

El personal que labora en la mina de sal señaló que el agua había ingresado por gravedad de los relaves de la mina de fosfatos de la empresa Vale.

fuente: DIARIO CORREO

Se pelean por tenencia de casa en Urbanización San José de Piura

Y SUJETO DE FORMA MATONEZCA AGREDE A LA PRENSA
Dos familias se encuentran enfrentadas por la tenencia de una casa en la cuadra 4 de la calle 11, urbanización San José. El hecho mantiene a la policía en constante vigilancia por la zona.
Según trasciende, la señora Susana Viera Vda .de Fiestas, de 67 años de edad, denuncia que su cuñada Soledad Fiestas Guevara, pretende apoderarse “abusivamente de forma ambiciosa” de la gran parte de su casa. Las casas de ambas familias se ubican una, al lado de otra.


“Ella compró la casa, pero hasta la parte que estaba construida y en la que vive ahora. Sin embargo, hoy pretende pedazar mi  casa y desalojarme a pesar de mi estado”, declara Susasna Viera, quien además sufre de diabetes y está postrada en una silla de ruedas.
Por su parte, Soledad Fiestas Guevara, se defiende señalando que ella compró un total del 50% del ancho de un terreno de 10 metros y ahora solo ocupa 4 metros. “Me falta un metro de lo que compré y además metro y medio más que por herencia me corresponde. Tengo todos los documentos, escritura pública y voy a recuperar lo que es mio”, enfatizó.

MATONEZCO
En momentos que cubrían esta información, periodistas sufrieron la cobarde agresión de un sujeto de nombre Manuel Antonio Espinoza Fiestas, quien llegó hasta el lugar a bordo del taxi tico de placa BB- 5629.
El desadaptado sujeto, en estado de ebriedad, agredió físicamente a los hombres de prensa e intentó lanzar un ladrillo contra el periodista Alejandro Callirgos, siendo detenido por vecinos y sus familiares.
Fue necesaria, la presencia de efectivos de radio patrulla, sin embargo Espinoza Fiestas  se escondió en casa de Soledad Fiestas. La policía se percató además, que el sujeto brinda servicio de sin la identificación obligada y sin el faro que lo reconoce como taxi, lo que está prohibido.

Después del asalto al colegio Lourdes de Piura

PADRES EXIGEN MAYOR SEGURIDAD EN EL PLANTEL
Luego de haberse conocido la noticia del asalto a la Institución Educativa Particular "Nuestra Señora del Lourdes", y tras agradecer que sus hijas no sufrieron daño alguno, los padres de familia de esta institución exigieron a las madres encargadas del plantel, colocar mayores medidas de seguridad externa y trasladar el pago de las pensiones a una entidad bancaria.
 

Através de los espacio de noticias virtuales, como este blog, los padres han mostrado su malestar y han colocado opiniones como "es el colmo q a estas altura un colegio como es nuestra señora de lourdes no tenga vigilancia alrededor ni creo q videos para asi facilitar la captura de estos delincuentes ...", asi también, hay posturas de las alumnas que dicen, "Soy estudiante del colegio Lourdes y la verdad la Hna directora Bertha Facundo me indigna,no tiene en cuenta nuestra seguridad, no hay camaras o alarmas. Ojala que el día jueves encontremos algo de seguridad."

Algunos padres exigen una asamblea inmediata para tratar el tema y buscar mejores soluciones en bien de la integridad de las alumnas que se forman en este plantel.
De otro lado, algunas alumnas también defienden a la directora, arguyendo por ejemplo, "fue un momento de panico y mucho miedo el que vivimos pero los ladrones no tienen perdon de nadie asi como asaltaron mi colegio tambien lo pudieron hacer en otro lado no tienen por que culpar de todo a la hermana bertha!! a la cual felicito por que supo llevar la situacion con mucha sabiduria".

Las posturas estan encontradas, mientras las investigaciones del asalto continúan a cargo de la Divincri de Piura.

martes, 5 de julio de 2011

Asaltan colegio "Lourdes" en Piura y roban 20 mil soles

ALUMNAS FUERON ENCERRADAS EN SUS AULAS POR SEGURIDAD

Tres delincuentes armados ingresaron esta mañana a la Institución Educativa particular  Nuestra Señora de Lourdes  de la ciudad de Piura, y lograron apoderarse de 20 mil nuevos soles, dinero proveniente del cobro de la pensión escolar de los alumnos.

El hecho, generó momentos de gran tensión y angustia entre decenas de padres de familia que enterados del asalto llegaron a las instalaciones del colegio para exigir que les entreguen a sus hijos y les informen sobre la situación. Sin embargo, por el gran hermetismo con el que era tratado el caso, se registraron airadas reacciones.  Algunos padres inclusive quisieron violentar la puerta para ingresar al plantel.
Según se conoció, al promediar las 11:30 de la mañana, tres sujetos ingresaron al mencionado lugar y tomaron el dinero. Uno huyó en moto lineal por la parte delantera y dos escaparon por la parte trasera. A pesar de la presencia de unos 25 efectivos policiales no se logró ubicar ni detener a los asaltantes.
Más adelante llegó al lugar el coronel José Antonio Rios Beltrán, jefe de la Divincri Piura, quien informó que los sujetos se llevaron el dinero y lamentó que este plantel de educación privada no haya tenido ninguna medida de seguridad externa que los proteja en estos casos. Afortunadamente, no se registró ningún herido.
Algunas de las alumnas de este plantel relataron que en el momento del asalto fueron encerradas en sus aulas por motivos de seguridad y escucharon el sonido de un disparo.
Otra alumna dijo que vio correr a dos sujetos, uno con polo verde con rayas blancas y otro con polo naranja quienes huyeron por la parte trasera del colegio. La Directora no ha prestado declaraciones y ha prohibido a las alumnas hablar del tema.

SACRILEGIO: Delincuentes robaron Santísima Cruz de Motupe

CONSTERNACION NACIONAL ANTE REPUDIABLE HECHO
La Santísima Cruz de Motupe, uno de los patrimonios religiosos más importantes de Lambayeque, fue robada esta madrugada causando gran consternación entre la feligresía.
El venerado madero, cubierto de joyas de oro y plata, fue robado del cerro Cruz de Chalpón entre las 03 y 06 de la madrugada, exactamente un mes antes de celebrarse su tradicional fiesta el 5 de agosto.

Según indicaron los pobladores, los ladrones ingresaron al lugar en donde se encontraba el vigilante: lo golpearon y amarraron, llevándose la cruz que se encontraba en el cerro, a unos metros del centro poblador menor de Salitral.
 
PNP investiga robo
Tras conocerse la noticia del robo de la venerada cruz, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, imformó que se ha dispuesto que un equipo especializado investigue el hecho. “Había personal a cargo de la custodia de la cruz, tengo la información, se ha quedado dormido”, indicó a RPP Noticias.

“Tenga la seguridad la comunidad de Lambayeque que la Policía Nacional va hacer todos los esfuerzos para recuperar los objetos robados, pero sobre todo para poner a disposición de la justicia a estos delincuentes que atentan contra la fe de un pueblo”, añadió.




Población busca Cruz de Motupe
Aún consternados por el robo, los pobladores del distrito lambayecano se han organizado  en cuadrillas para ubicar el venerado madero.

Elvis Arce Gil, trabajador de la Municipalidad Distrital de Motupe, informó que el comandante PNP Alexandro León Roque ha organizado una cuadrilla de 90 oficiales que llegarán a Motupe a apoyar en la búsqueda.

Por su parte, el
antropólogo Luis Millones sostuvo en RPP Noticias que el robo de la Cruz de Motupe se debería disputas locales en términos de congregación de municipalidad y creyentes.

Según explicó, en la historia del Perú siempre existió la lucha de comunidades por un Santo o por una imagen venerada como es el caso de la también llamada Cruz del Chalpón. "Luego suele ser devuelto y podría ser calificado como un milagro. Los más grandes robos tienen, grandes justificaciones", aseveró.


EN PIURA
En el Bajo Piura, la Cruz de Motupe también tiene miles de fieles, quienes se han mostrado sorprendidos con la noticia y exigen su pronta ubicación. Por ejemplo en el distrito de Bernal, provincia de Sechura, hay 18 sociedades que celebran su festividad y todas cuentan con un réplica de la Cruz. Las familias se unen para venerarla en pago a milagros y favores concedidos por la Cruz del cerro Chalpón.

domingo, 3 de julio de 2011

Vale insiste en que no está contaminando

EMPRESA NIEGUE QUE ESTÁ CONTAMINANDO LA MINA DE SAL

En una entrevista con San Borja, el Ing. José Luis Vega, gerente de Medio Ambiente de Vale, negó categóricamente la posibilidad de que se hayan contaminado las salinas ubicadas en la concesión de la empresa, denominada Bayóvar II, cuando el pasado 24 de junio hubo un intempestivo trasvase de agua clarificada de mar en esa zona.

Tras deplorar que se haya desinformado sobre el tema, refirió que el agua clarificada de mar que usa la empresa para sus operaciones –y que fortuitamente inundó la zona- no tiene ningún contaminante ni reactivo químico lo que descarta cualquier riesgo de impacto ambiental.
En la concesión Bayóvar II, la empresa Vale extrae fosfatos y paralelamente la Comunidad Campesina San Martín de Sechura administra las salinas existentes en la zona.
El especialista pidió tranquilidad a la comunidad tras precisar que luego del percance, técnicos de la empresa tomaron muestras químicas en la mina de sal que confirman que los niveles se hallan por debajo de los parámetros de contaminación permisibles.
Indicó que en cumplimiento de todas las normas que indica la ley, el informe de los hechos será reportado este martes al Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA), asimismo técnicos de la Dirección de Asuntos Ambientales del Gobierno Regional de Piura hicieron una inspección pertinente cuyos resultados serán dados a conocer el lunes.  
Precisamente, al día siguiente del percance, anotó, funcionarios de la empresa se reunieron con representantes de los salineros para brindarles las seguridades de que el hecho no entraña peligro de contaminación, además para precisar la participación de la OEFA y de otros organismos fiscalizadores.
Vale informó que como parte de las operaciones de limpieza en la mina de sal se ha construido un canal y se viene bombeando el agua. Se prevé que para el 4 de julio se habrá evacuado la totalidad del líquido. Asimismo, en presencia de representantes de la empresa y de la administradora de las salineras, el laboratorio SGS del Perú ya recogió muestras del agua filtrada con la finalidad de descartar posibles contaminaciones; los resultados serán entregados esta semana.