sábado, 2 de julio de 2011

VALE está contaminando minas de sal en Sechura

SALUD AMBIENTAL CORROBORÓ DAÑO CAUSADO
La zona donde se encuentra la mina de sal, en la provincia piurana de Sechura, fue inspeccionada por los comuneros junto a un representante de la dirección general de salud ambiental, Juan Rojas Gonzáles, quien constató el ingreso de aguas de relave que pertenecen a la empresa Vale.

Estas pozas sobrepasaron su capacidad, desde el pasado 24 de junio, las cuales se encuentran separadas de manera natural por las dunas y donde no existe construcción alguna sobre pozas, domo lo indica el estudio de impacto ambiental, que estipula se debe contar con siete en la zona, según precisaron los comuneros.
El representante de la dirección de salud ambiental, indicó que en el acta levantada consta la inundación por aguas de relave, sin embargo se deben realizar análisis técnicos para determinar algún tipo de contaminación y de ser el caso en que grado.
Por su parte el representante de los comuneros, Teobaldo Rumiche precisó que son más de 10 diez mil hectáreas las afectadas donde laboran más de 500 personas para explotar la sal para consumo humano.

lunes, 27 de junio de 2011

No hay fecha para mesa de diálogo en Sechura

ALCALDE LAMENTA "COMPORTAMIENTO INFANTIL DE DIRIGENTES"
Luego de que se frustrara la mesa de diálogo que se iba instalar en la provincia de Sechura, por el conflicto social suscitado con la empresa minera no metálica, Vale Do Rio Doce, aún no hay fecha de iniciación y la Defensoría del Pueblo descartó que convoque nuevamente a este acto.
Tanto la Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Sechura, se mostraron contrariados por la actitud de algunos dirigentes quienes se retiraron del lugar, aduciendo una serie de irregularidades, como el cambio de escenario y la incorporación de un ex dirigente comunal enquistado en el cargo.

Ante esto, el alcalde sechurano, Bernardo Pazo Nunura, declaró que el cambio de escenario en donde se instalaría la mesa no fue un acto direccionado sino casual y no es un hecho trascendental en la agenda de trabajo. Por otro lado, señaló que es un enfrentamiento que existe ahora entre el dirigente Amaru Ipanaqué del Frente de Defensa de Sechura y el empresario Rolando Periche, de la Asociación de Transportistas de Maquinaria Pesada y otros servicios, éste último convocante del paro provincial del pasado 13 y 14 de junio. Negó también que se haya reunido en privado para confraternizar con la empresa, como se le acusa.
“Los dirigentes actuaron de forma infantil. La mesa no se instaló a pesar que hubo participación mayoritaria y la empresa mostró una buena voluntad. Hay un tema político de fondo y todos estamos decepcionados porque se nos pide mesa de diálogo y cuando ya está para todos sentarnos a conversar se patea el tablero”, indicó el burgomaestre.