miércoles, 4 de mayo de 2011

Rector de la UNP: “Huelga es ilegal. Habrá clases con o sin policías”

JOSE RODRIGUEZ LICHTENHELDT SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DEL SINDICATO
Sobre la anunciada huelga indefinida que iniciaría el sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura el próximo 10 de mayo, el rector de esta casa de estudios calificó hoy de ilegal dicha medida.
Según el Rector de la Universidad, Jose Raúl Rodriguez Lichtenheldt, la huelga es ilegal puesto que contraviene a la Ley de Presupuesto de la República del Sector Público 2011, además porque la Universidad no está obligada a acatar el Decreto de Urgencia 003-2011, documento en el que el sindicato se ampara para hacer su protesta.
Para ello, el Asesor Legal de la UNP el Dr. Juan Carlos Negro Balarezo  explicó que el Decreto con rango de Ley dicta que las universidades públicas tuvieron un plazo de hasta el 31 de diciembre de 2009 para transferir montos específicos al CAFAE, sin embargo en su momento no se realizó la transferencia respectiva a dicho fondo, por tanto la Universidad no puede verse obligada a cumplir con el pedido.
Aunque refirió tener predisposición al diálogo con el SITUNP, el Rector dijo esperar que el Consejo Universitario apruebe los informes de catalogar esta huelga como ilegal y pediría apoyo para no interrumpir las labores académicas. “Clases van a ver policías o sin policías”, sentenció.
CONTRATOS
Sobre las acusaciones del sindicato de que estaría contratando excesivo personal por Locación de Servicios, el Rector negó tales acusaciones e indicó que estos se realizan por necesidad y están debidamente presupuestadas. Sin embargo, no precisó cuántos contratos se han realizado hasta la fecha. “Ahora no tengo la cifra, pero son pocos. Estos contratos CAS son sólo por cuatro meses, luego los contratados se van de la universidad”.
DATOS
Sobre la contratación de Carlos Bullón en el área de Saneamiento, se dijo que no es ningún pago por favor político y no tiene ningún impedimento para desempeñarse en ese cargo.
La Universidad Nacional de Piura tiene 50 años de creación y actualmente cuenta con más de 14 mil estudiantes universitarios.

martes, 3 de mayo de 2011

Paro indefinido en la UNP a partir del 10 de mayo

El sindicato de trabajadores de la Universidad nacional de Piura anunció la paralización de sus labores para el día 10 de mayo. Este paro, según lo dio a conocer la secretaria general María Solano Timoteo será de plazo indefinido.
Los más de 440 trabajadores sindicalizados toman esta medida como protesta ante los innumerables contratos por locación de servicios que estaría haciendo en rector de la UNP, José Raúl Rodríguez. Según dijeron estos contratos  los hace pagando favores políticos.
Protestan además por la colocación en el área de saneamiento del docente Carlos Bullón. Según sostiene la secretaria general del Sidunp, éste cargo también sería un favor, pues Bullón es el presidente del comité electoral y como docente no puede estar en saneamiento ya que es un cargo meramente administrativo, sostuvo.
La tercera razón de su protesta es por el incumplimiento del MEF al pago de 100 nuevos soles por su bonificación de los recursos directamente recaudados en esta universidad. Se dijo que aquí también falta la voluntad política del rector para hacer efectivo este pago que en su totalidad asciende a los 74 mil 900 soles.