jueves, 17 de marzo de 2011

¿Piura en emergencia?

DEFICIENCIA DE LLUVIAS EN EL NORTE DEL PERU ES UNA SITUACION BASTANTE CRITICA, DICE DEFENSA CIVIL

“La situación provocada por la ausencia de lluvias en el norte del País es muy critica y puede agravarse en los próximos días”, informo Carlos Balarezo, Director Regional del INDECI en la Zona Norte.



Al respecto agrego que “los pronósticos del SENAMHI y el IMARPE son poco alentadores, inclusive el Sector Agricultura y las Juntas de Usuarios ya han reportado perdida de cultivos y ganado,  especialmente en zonas alto andinas en donde las siembra es por secano y la agricultura y ganadería depende  exclusivamente de las lluvias”.


“En lo que respecta a los valles en los que las siembras son por riego regulado, el problema se puede agravar, pues los reservorios y represas están diminuyendo en forma alarmante sus volúmenes  almacenados, al no ingresar agua en cantidades suficientes en relación a los circulantes que se distribuyen para mantener los cultivos instalados, esto se debe a al poco aporte de los ríos por la falta de lluvias”.


“El año es totalmente irregular, pues en el mes de febrero se produjeron lluvias lo que alentó la instalación de algunos cultivos, especialmente arroz, que ahora necesitan de recurso hídrico para mantenerlos, por lo que las perdidas económicas podrían ser significativas”, finalizo Balarezo Mesones


Los Gobiernos Regionales y Locales vienen evaluando la grave situación a través de los Sistemas Regionales de Defensa Civil y en las próximas horas es posible que se declaren en emergencia por sequía, algunas provincias del norte del país.

Fuente: Defensa Civil a Nivel Nacional

Aprueban I Etapa para construir nuevo Puerto de Paita

SE INVERTIRÀN 127 MILLONES DE DÓLARES
La Autoridad Portuaria Nacional informó que el expediente técnico del proyecto “Construcción del Muelle de Contenedores del Terminal Portuario de Paita. I Etapa” fue aprobado y se invertirán 127 millones de dólares.


Se dio a conocer que El proyecto figura dentro de las obligaciones del concesionario Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el contrato de concesión del puerto de Paita, ubicado en nuestro departamento.

El expediente técnico final fue entregado el 16 de marzo al presidente del Directorio de la APN, Frank Boyle, quien recibió una breve reseña del alcance del proyecto por parte de los representantes del concesionario del puerto de Paita.

El plazo de ejecución para la primera etapa del proyecto es de 24 meses, siendo supervisado el diseño por la Autoridad Portuaria Nacional.

La APN precisó que el monto establecido para la ejecución de las obras civiles se estima en 109 millones de dólares y de 18 millones para el equipamiento, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en ambos casos.

Indicó que para efectos de la revisión y aprobación del expediente técnico, la APN constituyó un grupo de trabajo integrado por profesionales en las diversas especialidades que se encuentran involucradas en el desarrollo del proyecto.

El  contrato de concesión del puerto de Paita se firmó el 09 de setiembre del 2009 y el proyecto de la Etapa I aprobado por la APN permitirá construir un nuevo muelle de contenedores, 12 hectáreas del patio de contenedores y un dragado no menor de -13 metros de profundidad.

Además comprende adquirir una grúa pórtico de muelle y dos grúas pórtico de patio, entre otros equipos. Esta información fue dada a conocer por la Agencia Peruana de Noticias, en su portal web.

Debate de candidatos al Congreso por Piura

10 DE ELLOS SE PONEN LA CAMISETA DE PIURA
PIURA | El primer día de debate de candidatos organizado por la Cámara de Comercio y la UDEP fue un éxito al presentarse los 10 postulantes que estaban programados y exponer cada uno sus propuestas.

LA CAMISETA. El candidato Miguel Cueva Celi de Alianza para el gran Cambio, al finalizar la exposición de sus propuestas dijo que si los siete congresistas que salgan elegidos se pusieran la camiseta de Piura, se lograrían muchas más cosas para la región, motivo por el cual él si estaba dispuesto a ponerse la camiseta de Piura.

Inmediatamente después de decir eso, se colocó un polo blanco que tenía el mapa de la región Piura y el escudo de Piura con la frase "Por Piura... y por la unidad congresal".

REGALÓN. Miguel Cueva también entregó uno de estos polos a cada uno de los candidatos, quienes al finalizar el debate se lo colocaron y se tomaron la fotografía para dejar sentada su posición de tener puesta la camiseta de la región.

SORPRESA. De otro lado, uno de los candidatos que dejó sorprendidos a los presentes fue el Nº 1 de Solidaridad Nacional, Luis Atkins Lerggios, quien manifestó que en la segunda declaración jurada que presentó al proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones, consignó que había transferido todas las acciones de un holding empresarial a su esposa.

El candidato enfatizó que pudo invertir dinero en dicho holding gracias a que como consultor ganaba 1,950 dólares diarios (58,500 dólares mensuales).

El monto que mencionó dejó boquiabierto a más de uno, ya que en su primera declaración jura­da no había consignado eso y como ingresos había colocado cero soles en el sector público y privado.

Uno de los candidatos que fue pifeado fue Juan Manuel Quiroga León de Perú Posible, quien llegó un poco tarde al evento. Más de uno le gritó que hacía honor a la hora Cabana.

PACTO. Los 10 candidatos que asistieron firmaron el pacto político congresal por la gobernabilidad regional, que tiene 10 compromisos para el desarrollo de Piura.

Fuente: Diario Correo Piura

Atlético Torino de Talara se arma

UN MILLÓN 350 MIL PARA SU CAMPAÑA
Talara. Se pone a trabajar. Harold Alemán Saavedra juramentó como presidente del Atlético Torino, y en su primer mensaje anunció que su directiva tienen muchas ganas de trabajar con trasparencia para sacar adelante al "Rey de Copas".

Agregó que todos los directivos aportaran para afrontar los gastos que demandan los jugadores que ya están en Talara, a la par que envia documentos solicitando apoyo a las empresas petroleras. Abrirá una cuenta en una entidad bancaria y abrirán el libro de socios y constituirá el Comité de Damas.

El plantel. Sobre los jugadores Harold Aleman precisó no habrá tolerancia para los actos de indisciplina, y se tomarán medidas drásticas como multas o separación del equipo así se trate de los mejores jugadores.

El presidente señala que un grupo de jugadores ya está entrenando en Talara y son sometidos a una evaluación de parte del equipo técnico integrado por el argentino Walter Gómez y Segundo Gonzáles.

Entre los futbolistas destacan los experimentados Manuel Marengo, César Charún, Cristian Salazar, el colombiano Charles Quinto, Oliver Pizarro, Gino Navarro, Edson Panta.

Hoy estarían llegando los jugadores colombianos Edilberto Salazar y Jhon Tapia. Además la directiva se encuentra en tratativas con Víctor Ulloa (arquero).

Fuente: Diario Correo
Foto: talaraescucha

miércoles, 16 de marzo de 2011

Siempre hay que estar preparados

Espeluznante video del Tsunami

Muy bueno. Lo queremos compartir con ustedes, nuestros lectores

Luis Castañeda Lossio en Piura

FIEL A SU ESTILO, PREFIERE EVITAR A LA PRENSA
El candidato de Solidaridad Nacional arribó a la ciudad de Piura en horas de la mañana. Ofreció un pequeño acercamiento a los medios que se encontraban en el aeropuerto, aunque luego prefirió saludar a sus simpatizantes.

En horas de la tarde, "El Mudo", Castañeda Lossio, partió a la provincia de Sullana en donde los medios de prensa también se quejaron por el excesiva seguridad que el candidato posee. Solamente ofreció una entrevista con Panamericana Televisión, dejando con los crespos hechos a los demás medios que lo seguian.

Castañeda continua su gira proselitista por este departamento y se quedaría hasta dos días en tierras piuranas.

MIENTRAS  TANTO,  en cabinas de RPP Noticias de Piura, los candidatos al congreso Edward Zarate Antón (Nº1 de Alianza por el Gran Cambio) y Juan Manuel Quiroga León (Nº2 de Perú Posible), expusieron sus ideas y resaltaron una legislación en contra de "los otorongos y corruptos" que resulten congresistas. Zarate ofreció luchar para que los corruptos no no gobiernen más, y Quiroga pidió una ley estricta y represiva contra estos delitos.

Allanan planta artesanal de procesamiento de petróleo en Sullana

Personal policial Comisaría San Jacinto – Ignacio Escudero en la provincia de Sullana, intervino una planta artesanal de procesamiento de petróleo. Se incautaron 250 galones de petróleo crudo y procesado.



Golpe al contrabando en Sullana - Piura. Efectivos policiales de la comisaría San Jacinto en Ignacio Escudero en la provincia de Sullana, allanó una planta artesanal de procesamiento de petróleo que funcionaba clandestinamente.

Según informaron las fuentes policiales, una persona fue detenida y se le incautaron 250 galones de petróleo crudo y procesado. La policía logró dar con esta intervención luego de un trabajo de inteligencia y seguimiento en esta parte de Piura, se informó.

El lugar allanado se ubica en la margen derecha del kilometro 34 de la carretera Panamericana Norte.