sábado, 12 de marzo de 2011

Tsunami en Parachique - Sechura

PASO DE LAS OLAS DEJÓ UN HERIDO. EN BAYOVAR SE SALIÓ EL MAR

En paso del tren de olas por el litoral piurano no dejó víctimas mortales. El Presidente Regional de Piura, Javier Atkins, vivió estos angustiantes momentos en la caleta de Parachique, ubicado en la provincia de Sechura.
Se conoció que el Presidente Regional llegó hasta esta zona para persuadir a los habitantes quienes se rehusaban a salir de la zona y ubicarse en las zonas altas de la ciudad. En efecto, al llegar a esta localidad fuimos testigos de la imprudencia y falta de apoyo de los pobladores quienes realizaban sus actividades casi con normalidad. Solamente algunos vecinos se trasladaban con petates y frasadas a la zona alta, conocida como "Nuevo Parachique".
El Presidente Regional llegó al promediar las 6:30 de la tarde a Parachique, y junto al alcalde de esta provincia, Bernardo Pazo Nunura, a la Gobernadora Provincial, y a otras autoridades, recorrieron el lugar. Grande fue su sorpresa e indignación cuando en el Terminal Pesquero Zonal encontraron aun grupo de pescadores trabajando con total normalidad y pesando pescado inconcientes del peligro que estaban viviendo. "Señores no sean inconcientes, esto es una vergûenza. Ustedes son el sostén de su familia y se están arriesgando de esta forma. Por favor retirense", dijo el presidente regional casi gritando.

Las autoridades quisieron cerrar dicho terminal y retener los productos pero la falta de presencia del Fiscal de Prevención del Delito, Freddy Hoyos Castillo, impidió tal intervención. Más tarde, el mencionado llamó para confirmar que no vendría porque "iba viajar a Piura". En el colmo de la irresponsabilidad, ordenó levantar un acta y al otro día el lo firmaba.

El punto de reunión fue en la Municipalidad Delegada de Parachique. Desde alli partían ambulancias y camionetas del Gobierno Regional para pedirle a la población que suban a las unidades y apoyarlos en la evacuación, pero había mucha indiferencia. Algunas madres solamente se trasladaban con sus hijos en brazos hacia la parte alta.


En un acto de imprudencia e irresponsabilidad, muchos lugareños prefirieron quedarse en la misma defensa ribereña para ver el fenómeno del mar como si se tratase de un espectáculo.

La primera anormalidad se produjo al promediar las 9 de la noche. El mar comenzó a subir y había entrada de aguas en todas las direcciones. Acto seguido, y en cuestión de 5 minutos, el mar comenzó a alejarse, al menos unos 20 metros se secaron casi de inmediato y aparecieron en el mar lomas de tierra. El agua comenzó a correr como si fuera en un río. A los veinte minutos o a la media hora, regresaba el agua del mar en olas. 

Cada  media hora se repetía el fenómeno y cada vez el oleaje era más fuerte. Entre la primera ola y la cuarta, los botes se quedaron barados luego eran arrastrados mar adentro y nuevamente expulsados. Esto originó que los botes choquen entre ellos, se golpeen contra las piedras, se desaten y se pedace la madera de algunos. 

Cuando este hecho se registró, recién la población se alarmó. Corrían hacia la zona alta y se fomentaba el desorden. Algunas mujeres lloraban y otros se ponían a buen recaudo ante la "braveza" del mar. Pero hubo algunos "héroes" que continuaban observando el paso de las olas. Producto de ello fue que un bote expulsado por el mar impactó  en Mario Sandoval (43 años)  y le fracturó la pierna izquierda.

El pase de la última ola por Parachique se registró al promediar las 11:25 de la noche. Fue el impacto de ola más fuerte. No hubo mayores contratiempos, pero si gran apuro por alejarse del lugar. EL Presidente Regional y el Alcalde de Sechura, recibían noticias de que en Bayovar el mar se había salido. En efecto, las olas superaron la altura de la defensa y el agua llegó al poblado.

Así fue el pase del tren de olas por el litoral sechurano. El medio que informó a cada momento de este evento, fue RPP Noticias. Este blog, también estuvo presente en cada minuto del pase del tsunami por mar sechurano.

viernes, 11 de marzo de 2011

Evacuan Parachique por temor a tsunami

POBLACIÓN VIENE COLABORANDO Y SE PIDE NO PERDER LA CALMA
La evacuación de las zonas costeras en el litoral de la provincia de Sechura en la región de Piura, comenzó al promediar las dos de la tarde, según informó a RPP, el Teniente Gobernador de la zona Manuel Gómez, la población apoya en las labores de evacuación de forma voluntaria.

Para estas zonas de Sechura se ha dispuesto la ayuda con carpas de defensa civil, además de un contingente policial que brindará apoyo en la seguridad de los vecinos.

En todo el litoral de Piura, el Presidente Regional, Javier Atkins, ordenó la evacuación a partir de las cuatro de la tarde, "Las familias que se resistan a esta evacuación se les tendrá que sacar a la fuerza y ello lo haremos en coordinación con la Dirección Territorial de la Policía", señaló la autoridad piurana.

DATO.- Otras zonas que serían evacuadas son Chulliyachi, Matacaballo, Constante, Las Delicias, todas ubicadas en la provincia de Sechura.

OTRO DATO DE ÚLTIMO MINUTO HA SIDO LA SUSPENSION DE LABORES EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO POR DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

Suspenden clases en Piura y todo el litoral peruano

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, José Antonio Chang, ministro de Educación y jefe del Gabinete, aclaró que la medida se aplica solamente a los turnos tarde y noche.

José Antonio Chang, ministro de Educación y jefe del Gabinete, informó que su cartera ha dispuesto la suspensión de clases en los colegios ubicados en el litoral peruano, en los horarios tarde y noche.
"Las Direcciones Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna deben suspender las actividade académicas en los horarios tarde - noche de las escualas del litoral, eso no significa que las escuelas q no estan en el litoral no van a suspender la clases", declaró el ministro a la emisora.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Hoy es el día central de los carnavales en Bernal

DESDE LAS 2.00 PM. CONCURSO DE COMPARSAS Y CARROS ALEGÓRICOS
Hoy desde las 2 de la tarde, todo Bernal y la Región Piura vibran de emoción y alegría, cuando se realice el V Concurso Regional de Comparsas y Carros Alegóricos del Carnaval.
Las delegaciones yunceras se reunirán en el frontis del palacio municipal y competirán mostrando lo mejor de su creación e ingenio para hacer reir al público y presentar las tradicionales estampas costumbristas de esta jurisdicción.
Luego del corso se registran bailes gratis como Sexteto Internacional en el yunce Verde de la Esquina. Y en todos los yunces habrán castillos luego de la tradicional tumba del yunce.