miércoles, 23 de febrero de 2011

Laguna Ñapique cautiva a visitantes

ESTA UBICADA EN EL DISTRITO DE CRISTO NOS VALGA

El distrito de Cristo Nos Valga está ubicado en la provincia de Sechura. Su territorio se extiende hasta los pueblos ubicados en la Panamericana Norte. Abarca parte del extensop desierto de Sechura y en sus extensiones alberga a la famosa y biodiversa Laguna de Ñapique.

La apasionante Laguna de Ñapique cuenta con más de 50 hectáreas de espejo de agua que la convierten en una de las lagunas más grandes e importantes del Perú. En este lugar, habitan especies de aves como flamencos, gaviotas, patillos, chilalos, entre otros. Especies vegetales y fauna silvestre además de diversas especies marítimas.

El lema de esta laguna es “Ñapique, Pasión y Encanto”. Según relata el alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, la laguna se encuentra en territorios ancestrales que pertenecen a la Comunidad Campesina San Martín, dentro de la jurisdicción del distrito de Cristo Nos Valga en la provincia de Sechura. “Actualmente se ve amenazada por las políticas concesionarias y pretendió otorgarse sin acuerdo de la población, pero la rescatamos y ahora trabajamos en declararla zona intangible. Ya es zona de conservación municipal”, declaró Agurto Pingo.

Para llegar a este destino se tiene que recorrer 30 km de Piura a La Unión. Luego una línea de autos traslada  por S/ 2.00 a Cristo Nos Valga. Desde allí, los domingos, la couster municipal da el servicio hasta Ñapique, pasando por el caserío de Cerritos, a un nuevo sol.

CRISTO NOS VALGA
Es el distrito que acoge a la laguna de Ñapique. De gente noble y trabajadora, dedicada principalmente a la agricultura. Su santo patrón es Santo Cristo, un cristo tallado de madera que  fue calado a raíz del descubrimiento de un árbol con forma de cruz ubicado en esta misma jurisdicción.

Cristo Nos Valga cumplió su 46° Aniversario de creación política y sus autoridades se comprometieron a trabajar para satisfacer las necesidades, sobre todo en servicios básicos, que aún tiene parte de su población.