jueves, 10 de febrero de 2011

Templo San Martín de Tours de Sechura

MONUMENTO HISTÓRICO NECESITA ATENCIÓN DE AUTORIDADES
POBLACION SECHURANA PIDE QUE TEMPLO SEA RESTAURADO

El monumental templo San Martín de Tours representa una de las joyas más preciadas de los sechuranos. Testigo mudo de los acontecimientos históricos de la Provincia sechurana, es su orgullo y emblema turístico, pues quienes lo visitan quedan gratamente admirados.


Está ubicado en el centro de la ciudad, en pleno corazón de Sechura, en una posición estratégica desde donde se puede apreciar el extenso valle, el  vasto  desierto y el codiciado mar.
Este recinto sagrado de estilo barroco tardío, fue construido durante el primer tercio de siglo XVII con una duración aproximada de 50 años y fue declarado Monumento Arquitectónico Nacional el 15 de octubre de 1945.  
LENTO DETERIORO
Pero, lamentablemente esta  verdadera joya arquitectónica  ha ido deteriorándose por el paso de los años y  los fenómenos de la naturaleza. La Escuela de Restauración de Lima en coordinación con AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) realizaron un estudio en el que diagnosticó 04 puntos críticos entre los que figuran las dos torres, cúpula y el techo tanto exterior e interior.
Según señala el encargado del Templo, Manuel  Cruzate Carrera, el templo aún tiene el 90% de original que debe ser conservado por el valor histórico que representa, sin embargo, hay zonas que deben restaurarse con urgencia, agregando además, que se necesita de un buen sistema de drenaje.
Ante este lento deterioro de las estructuras del monumental Templo San Martín de Tours y ante los insuficientes esfuerzos de los sechuranos para lograr  su restauración total, los pobladores  vienen solicitando a las autoridades y empresas privadas unir esfuerzos para lograr tan ansiado objetivo.

martes, 8 de febrero de 2011

Carlos Galdos en Piura, este 19 de febrero

PRESENTARÁ SU EXITOSO SHOW "NADIE ME QUITA LO BAILADO"
“Nadie me quita lo bailado”, es el título del show unipersonal que Carlos Galdos ofrecerá  en Piura el próximo 19 de febrero en dos únicas presentaciones en el Teatro Municipal de la calurosa ciudad.

“Nadie me quita lo bailado” es el resumen de muchas de las cosas que todos vivimos y gozamos en los  fantásticos años ochenta.
Durante dos horas a través de las canciones y bailes con los que todos se han divertido, recorrerá con nostalgia y con su particular sentido del humor todas las situaciones que hicieron  historia en una época. El gel en el pelo, la moda, la jerga, el baile, los lugares y nuestras diversiones, la inocencia para enfrentar los amores y  los bailes que todos llevamos en el recuerdo. Una época que marco hitos.

Por otra parte, Galdos señaló que el objetivo de este espectáculo es hacer que los padres puedan reírse con sus hijos de un estilo de vida que hoy no imaginamos pero que a nosotros nos hizo tan felices. Una época sin tanta tecnología ni apuro, pero con más tiempo para estar con los demás.
 Es importante recalcar que el exitoso showman se presentará por primera vez en Piura y se siente muy emocionado porque la gente ha pedido el show y finalmente se hará posible.  “Es un show para la familia, así fue concebido porque todos nos sentiremos identificados”, señaló.

EL ESPECTÁCULO
La cita es en el Teatro Municipal el próximo sábado 19 de febrero en dos funciones espectaculares realmente imperdibles. “Nadie me quita lo bailado” es un tributo en clave de humor que nuestro comediante Carlos Galdos hace de la década de los ochenta. Las entradas están a la venta en Cine Planet de Plaza del Sol, en la Tienda Kodak 30 Minutos y en la Tienda Camacho de Colán.

Bernal prepara su carnaval 2011

TODO VA QUEDANDO LISTO EN LA CAPITAL REGIONAL DEL CARNAVAL


Bernal.- La Capital Regional del Carnaval se apresta a festejar esta celebración de manera extraordinaria. El distrito de Bernal viene ya ultimando lo que será el programa de Carnaval 2011 y como parte de esta celebración, la comisión central ha programado una visita al Congreso de La República en ciudad de Lima, y al Cantón de Macará en el vecino país de Ecuador, ello con motivo de darle mayor despliegue publicitario a esta fiesta tradicional.
Según el presidente de la comisión central, y alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, “Este año comienza a darse la internacionalización de esta costumbre y tradición que por años se disfruta en Bernal de una forma única y especial con costumbres que no se pierden y se guardan celosamente”.
En Bernal los mayordomos de los cinco yunces centrales, y los yunces de todos los caseríos, ya vienen ultimando la programación de sus celebraciones para acoger a los miles de turistas que llegan hasta Bernal por estas fechas. “Los mayordomos hacen un gran esfuerzo en lograr esta celebración y nosotros como comisión central impulsamos que este esfuerzo sea recompensado con una buena organización y promoción nacional e internacional de esta celebración. Aparte de otorgar premios y estímulos a los yunces ganadores en bandas de músicos, comparsas y carros alegóricos”, indicó la autoridad edil.
Por su parte, los asistentes a la tercera reunión del carnaval reafirmaron su compromiso de seguir celebrando los carnavales en Bernal solo con agua y talco, sin pintura y sin ninguna falta de respeto hacia los visitantes. La policía del lugar y los ronderos se comprometieron a trabajar en el orden y el cumplimiento de una celebración sin excesos.

PROGRAMA
La elección de la Señorita Carnaval y Rey Momo será el próximo domingo 20 de febrero, en el Complejo Turístico Recreacional de Bernal. Se anunciaron atractivos premios.
El viernes 25 de febrero será la presentación del carnaval en el Cantón de Macará – Ecuador.
El martes 1 de marzo será la presentación del Carnaval en la ciudad de Lima y en Congreso de La República.

Viernes 4 de marzo presentación del carnaval en Piura.

Los días de carnaval serán del 7 al 10 de marzo.

Día del concurso regional de comparsas y carros alegóricos será el 9 de marzo.



VISITA A LIMA Y A ECUADOR ENTRE LOS PREPARATIVOS