sábado, 25 de diciembre de 2010

La Navidad en el distrito de Bernal - Sechura - Piura

En los pueblos más alejados de nuestro país también se celebra la Navidad con especial reverencia y manteniendo aún las antiguas tradiciones que alegraron a las generaciones de antaño.
 En el distrito de Bernal , provincia de Sechura, desde las 00:00 horas del 25, salieron a danzar “La Mariquía y el Negro Viejo” dos personajes (supuestamente pareja) que danzas  ritmo de una melodía contagiosa y tras su baile interpretan rimas y burlas que vacilan a sus seguidores. Humor y vivencia del Bajo Piura interpretados por estos personajes.

“La Vaquita” es la representación de este noble animal guidada por dos serranos, quienes "bajan desde la serranía" para adorar  al Niño Dios recién nacido. La música de esta danza es a ritmo de flauta y bombo de cuero. Farolitos y niños acompañan a estas danzas que recorren todo el pueblo bailando por Navidad.
Otra de las danzas que es tradición por fiestas navideñas son "Las Cusqueñitas", niños de entre 5  a 10 años que danzas por el pueblo interpretando poesías, chistes y alabanzas al Señor.
Así se vive la Navidad en el Bajo Piura. La historia es similar en los demás distritos de la provincia de Sechura, como Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Bellavista, Vice y Bernal.
JUAN NUNURA

jueves, 23 de diciembre de 2010

Liberan a empresario tras pagar cuantioso rescate en Piura

Manuel Avendaño, propietario de una fábrica de alimentos, fue secuestrado en la víspera cuando manejaba su auto a pocas cuadras de su vivienda.
Tras pagar un cuantioso rescate, el empresario Manuel Avendaño Nolasco, de 76 años, fue liberado esta madrugada, por sus secuestradores en Piura.

Avendaño fue secuestrado en la víspera cuando manejaba su auto a pocas cuadras de su vivienda, donde funciona su empresa de corporación de alimentos.

El empresario, dueño de una marca de panteones, tenía una rutina muy marcada que facilitó la acción de los delincuentes, informó RPP Noticias.

Rolando Avendaño Chávez, dijo que al percatarse de la  ausencia de su padre le llamó al celular y una voz desconocida le confirmó el secuestro.

El dinero del rescato se entregó esta madrugada a los secuestradores, liberando al empresario, quien ya se encuentra en su vivienda sano y salvo.
La policía continúan las investigaciones para hallar con los responsables.

FUENTE RPP

martes, 21 de diciembre de 2010

Piura: Sujeto se hacía pasar como policía y pedía cupo a transportistas

POLICIAS LO CAPTURAN EN FRONTIS DE I.E. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Personal policial de la Comisaría de Piura detuvo a un sujeto que portando un chaleco con emblemas nacionales se hacia pasar como policía y pedía cupos de 5 nuevos soles a los transportistas en el frontis de la I.E. Nuestra Señora de Fátima.
El sujeto ha sido identificado como Victor Hugo Roncal Castillo de 34 años de edad, natural de Pacasmayo en La Libertad. En la comisaría refirió que radica en la II Etapa de Enace Piura y que era la primera vez que hacia esta estafa motivado por la necesidad economica.
El Comisario de Piura, Cmdte, Benito Cabrera, indicó que fueron alertados por algunos vecinos de la presencia de este individuo y recordó que la población está en todo el derecho de exigir plena identificación a cualquier policía que se encuentre operando.

DATO
El sujeto podría ser condenado de 4 a 7 años de cárcel por el delito contra la administración pública en su modalidad de Usurpación de Funciones en agravio del Estado.