sábado, 20 de noviembre de 2010

Peluchín en Piura

Peluchín, Annette Moreno y Beto Ortíz en Piura

ANETTE MORENO Y BETO ORTIZ TAMBIÉN ESTÁN EN PIURA
“Peluchín” alborotó centro de Piura


Por. Juan Nunura
PIURA. 20.11.2010.- Rodrigo Gonzales, “Peluchín”, alborotó esta tarde a decenas de jovencitas en el centro de la ciudad de Piura, frente a la Catedral.
El popular conductor del “Amor, amor, amor”, paseaba por nuestra ciudad cuando fue abordado con muchas adolescentes quienes pidieron tomarse fotografías a su lado y firmar autógrafos del conductor, pedidos que Peluchín aceptaba complacido.

En breves declaraciones a este blog, Rodrigo Gonzales, manifestó estar sorprendido del cariño que le brindan los piuranos. “No pensé que acá iba a tener esta acogida. Es la primera vez en Piura y confirmo lo que me habían dicho respecto al cariño de la gente. Piura es una ciudad hermosa”, mencionó antes de “huir” de la gente que pugnaba por un recuerdo. Según dio a conocer, su presencia en Piura se debe a la presentación que realizará en una discoteca piurana.
Peluchín, durante los casi 15 minutos que atendió a sus admiradoras, paralizó el tránsito sin que los policías pudieran evitarlo. Fue necesario el reclamo de algunos conductores para que el famoso personaje de TV deje de firmar autógrafos.

ANETTE MORENO EN PIURA CON SU ESPOSO E HIJOS

Mientras tanto, hoy en Piura también se registró la presencia de la famosa cantante de música cristiana Annette Moreno, quien se presentará esta noche en un conocido colegio religioso, ella estuvo hospedada en el hotel Costa del Sol, en donde atendió algunos fans para tomarse fotografías. Annette estuvo en todo momento acompañada por un niño y un bebe, además de un compañero joven, aparentemente su pareja y padre del pequeño.

BETO ORTIZ
Otro famoso personaje de televisión que paseó hoy por calles piuranas fue Beto Ortiz quien se trasladó desde el hotel en que se aloja -Costa del Sol-, hacia el hotel Los Portales en donde coincidió con Peluchín sin llegar a verse. Según se conoce, el ex conductor de Enemigos Íntimos, está en nuestra ciudad realizando un documental sobre el paso de Mario Vargas Llosa por tierras piuranas.

Video de Simulacro: Ataque terrorista en planta Petroperú

jueves, 18 de noviembre de 2010

Simulacro en PETROPERÚ: Empresa demostró estar preparada

DERRAME DE PETRÓLEO AL MAR Y UN ATAQUE TERRORISTA SE REGISTRÓ EN BAYOVAR – BAHÍA DE SECHURA
Por Juan Nunura Loro
BAYOVAR- 18.11.2010.- Cinco barriles de petróleo derramados al mar y un ataque terrorista se registró hoy en el terminal portuario de Petroperú en Bayóvar – Sechura. El hecho ocurrió como parte del simulacro de actuación en casos de emergencia que desarrolló esta empresa y en la que demostró estar preparada para actuar adecuada y acertadamente ante estas eventualidades.
Este simulacro estuvo presidido por Eduardo Arrese Estrada, Jefe Departamento de Operaciones; además por Victor Huarcaya, jefe Departamento de Administración y Henry Requena Castro, jefe de la Unidad de Seguridad Industrial.
El primer acto fue simular el derrame de cinco barriles de petróleo de uno de los brazos que embarcan este hidrocarburo a los buques. Inmediatamente la empresa empieza a rodear la zona afectada con la “barrera permanente” que se encuentra en la zona y con la  cual buscan controlar la situación para utilizar equipos como el skimmer que permite recuperar el crudo del mar y de esta manera limpiarla zona. Los especialistas de la empresa, señalaron que si la situación se complica están preparados para tender una barrera inflable que permite encerrar la zona y no permitir  que la mancha de crudo avance.
“Contamos con todos los equipos necesarios. Dos containers llenos de equipos listos para ser utilizados en caso de estas emergencias. Nuestro personal también está preparado y capacitado para actuar en estos casos como parte del Comité de Manejo de Emergencias”, explicó Requena Castro. En efecto, la situación en el simulacro fue controlado y los equipos estuvieron listos para actuar. Más adelante, Victor Huarcaya, del departamento administrativo, informó que la inversión en materia de prevención y seguridad es millonaria por parte esta empresa.

ATENTADO TERRORISTA
El segundo evento constó en simular la presencia de un intruso en las instalaciones portuarias. Este hecho estuvo dirigido por el Supervisor de Seguridad Industrial, Hugo Lionel Vásquez Vásquez.
En intruso (terrorista) intentó colocar un explosivo debajo del muelle, pero al ser sorprendido intenta huir. Inmediatamente se activan todas las alarmas de seguridad y entran a tallar las Fuerzas del Orden, miembros de la Policía Naval y la Policía Nacional del Perú.
El terrorista llegó hasta una caseta en donde toma de rehén a un trabajador de limpieza para protegerse. Pide una camioneta, pedido que es aceptado. Llegada la móvil el rehén coge el timón, pero en aquel momento se tira y abandona al intruso quien estaba rodeado y apuntado por miembros policiales. Solamente fueron necesarios disparos  al aire y finalmente el terrorista es reducido. Un maletín con artefactos explosivos fue encontrado bajo el muelle y es desactivado por un especialista.
Esta jornada se desarrolló con mucha verosimilitud a lo que podría ocurrir y nuevamente los trabajadores portuarios y los agentes policiales demostraron estar preparados.

PLUSPETROL
Javier Vásquez de Velasco, Supervisor del Terminal Bayovar, informó que Petroperú brinda los servicios de traslado y comercialización a la dueña de los hidrocarburos que ahora es la argentina Pluspetrol. Indicó que la producción es de aproximadamente un millón de barriles por mes de petróleo crudo que procede de los campos del Lote 8 (antiguo Trompeteros) y del Lote 1AB (ubicado en Andoas).

DATO
Del total de producción de petróleo en esta empresa, un 90% es exportado y un 10% es vendido a Petroperú o a la refinería de Pampilla. Actualmente el precio por barril del crudo oscila entre 75 dólares, se dio a conocer.

Un buzo fallece y otro queda gravemente herido en Bayovar

VÍCTIMAS DE DESCOMPRESIÓN EN SUS FAENAS DE EXTRACCION DE CONCHA
Por. Mayra Amaya
Un buzo murió hoy y otro ha quedado gravemente herido en la bahía de la provincia de Sechura, departamento de Piura. Ambos victimas de descompresión durante sus faenas de buceo en la extracción de concha de abanico en la isla Lobos de Tierra ubicado a 8 horas mar adentro de Puerto Rico Bayovar.
Se trata de Wilbert Valiente Zapata, de 38 años de edad, natural de Chulucanas, quien murió bajo el mar producto de descompresión, presumiblemente por fallas en el equipo de buceo. El levantamiento del cadáver lo realizó el Fiscal Vicente Borda Castillo y el médico legista que autorizó el traslado del cadáver a la morgue central de Piura.
Mientras tanto, su compañero de trabajo Roberto Villalta Nole, de 38 años de edad, es otro buzo que ha quedado gravemente herido víctima de la misma situación.  Ambos laboraban en la embarcación Robert Alexander.
El caso fue puesto de conocimiento en la comisaria de Puerto Rico, Bayovar.

Fuerte sismo remeció Piura

YA VAN TRES SISMOS EN TODO EL PAÍS EN MENOS DE 24 HORAS
Jueves 18 Noviembre 2010.- Un sismo de 4.4 grados en la escala de Ritcher sacudió la ciudad de Paita, en Piura, siendo el tercer sismo ocurrido en el país en menos de 24 horas.

Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a las 05:03 horas y tuvo una profundidad de 42 kilómetros.
Su epicentro fue a 36 kilómetros al Sur-SO de Paita y registró una latitud de -5.35 grados y -81.30 grados de longitud.
El segundo sismo ocurrió en Arequipa y tuvo una intensidad de 5.0 grados Richter.
Según el Instituto Geofísico del Perú, el sismo ocurrido a las 20h 31m 37s tuvo su epicentro a 30 kilómetros al Sur SO de Lomas, departamento de Arequipa.
Más temprano, a las 14:38 horas se registró un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Lomas a una profundidad de 33 kilómetros.

FUENTE: RPP

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Premian a alumnos ganadores de concurso internacional de informática

ESCOLARES SULLANENSES SE LLEVAN TECNOLOGÍA DE PUNTA
Por Hugo Silva
 Tecnología de punta inteligente para los inteligentes. Luego dos meses de su resonante triunfo en el concurso internacional de Informática convocado por EducaRed España, el equipo de escolares sullanenses del Colegio “Santa Rosa”, continúan recogiendo los frutos de tamaño logro.
Esta vez los creados “Machupicchu para el mundo” fueron premiados por la fundación telefónica con una sorprendente Smatboard (pizarra digital),  con lo que el “Santa Rosa” se convierte en la primera  institución educativa de Piura  en gozar de esta innovadora tecnología. “Al menos mil alumnos gozarán de los beneficios de esta tecnología,  lo importante de estos concursos es que ayudan a  los profesores, alumnos y autoridades a darse den cuenta  de la importancia que están teniendo las tecnologías de la información en el proceso educativo en el mundo actual”, señaló, Lillian Moore de la fundación telefónica.
Franco Chinchay, integrante del equipo creativo, declaró a este blog, que si bien no tuvieron la tecnología de otros países parta elaborar el proyecto “lo que realmente vale es la creatividad que tenemos y el trabajo intelectual y comprometido que hicimos”.
Por otra parte, el alumno Carlos Alfaro señaló, “todo lo que hemos logrado es en base a nuestra dedicación, hemos tenido privaciones, incluso la semana de vacaciones hemos trabajado, pero todo valió la pena”, preciso.

SUS BONDADES:
En plena ceremonia de premiación se mostraron la practicidad del  Smartboard,  su posibilidad de grabación, impresión y reutilización de  las clases. Se demostraron sus beneficios  para estimular el  aprendizaje  interactivo en clase y el repaso de lecciones pasadas.

El DATO:
Los miembros de Telefónica, aseguraron que en los próximos días capacitarán a los profesores de este plantel educativo. 

Culmina revestimiento de Canal Clotario – El Hito en Bernal

AGRICULTORES DE COMISIÓN EL CHATO SERÁN BENEFICIADOS
BAJO PIURA.- Cientos de agricultores pertenecientes a la Comisión de Regantes El Chato en los valles del Bajo Piura, serán beneficiados con la obra revestimiento de Canal Clotario – El Hito, obra que se encuentra en un 90% de su ejecución.
 Para inspeccionar las obras llegó hasta la zona el alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre, quien corroboró el avance y dio a conocer que este proyecto es ejecutado vía Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Foniprel y la Municipalidad Distrital de Bernal.
El revestimiento de este importante canal de regadío consta de 2 mil 500 metros lineales de construcción de lozas de concreto, además incluirá 2 puentes, 17 tomas o compuertas y 3 retenciones, así lo avaló el maestro de obra y el ingeniero residente, Alfredo Tume Hernández.

DATO
En esta obra de revestimiento de canal, Foniprel invierte 1 millón 800 mil soles mientras, el municipio de Bernal invierte 344 mil nuevos soles, incluyendo los trabajos de su maquinaria pesada.

martes, 16 de noviembre de 2010

Visita Internacional reconoce proyecto de agua y saneamiento en distrito de Vice

PAISES ASIÁTICOS COMO PAKISTÁN, INDIA Y BANGLADESH REPLICARÁN PROYECTO CON APOYO DE BANCO MUNDIAL
Por Juan Nunura
VICE.- Una delegación internacional de 21 visitantes, entre los que llegaron representantes de Pakistán, India, Bangladesh, Banco Mundial, Pronasar y Agua para Todos, fueron recibidos en el distrito de Vice por los integrantes del proyecto “Aguas de Vice” y autoridades de esta localidad.
La finalidad de esta visita ha sido conocer la experiencia desarrollada en Vice, respecto al Proyecto Piloto de Agua y Saneamiento en Pequeñas Localidades conocida como “Aguas de Vice”. Según se conoció, el Banco Mundial del Sur de la India ayudará a replicar este proyecto en los países asiáticos que visitan estos proyectos.

La exposición del proyecto estuvo a cargo del alcalde viceño, CPC Armando Bancayán Amaya, quien explicó que “Aguas de Vice”, es un proyecto piloto instaurado en octubre del año 2004 por la gestión de aquel entonces, luego se le dio continuidad y se consolidó el objetivo de hacer que la misma sociedad civil tenga un rol protagónico y gerencial en el manejo de los servicios de agua y saneamiento.
“Antes del 2004 este servicio tenía que ser subvencionado hasta con el 80% de su costo por parte de la municipalidad, había baja cobertura y solo se brindaba dos horas de forma inter diaria. Faltaba una cultura sanitaria. Ahora es muy diferente. Con eventos de promoción social y salud así como con mucha sensibilización hemos logrado  implantar este nuevo modelo de gestión en donde participan los tres agentes del cambio como son la municipalidad como propietaria, el operador social que es la misma población y Coprovas, que es también la población ejerciendo control, vigilancia y fis
calización en el desempeño de este servicio”, explicó el alcalde.

LOGROS
Los visitantes extranjeros conocieron además que ahora se brinda a la población un servicio de calidad, con precio justo que mejora las condiciones de vida y salud. Se garantiza también la sostenibilidad y buen funcionamiento del servicios a través de este operador que tiene figura privada, pero que en Vice (a diferencia de otros casos como Sechura), es manejado por la misma sociedad civil.

EXPECTATIVA
Los asiáticos quedaron satisfechos con la exposición más aún al conocer que este proyecto de Operador Especializado tiene figura jurídica y es manejado sin fines de lucro. “Aguas de Vice cuenta con 1 505 usuarios de los cuales 1 201 cuenta con medición y 304 sin medición. Hasta el momento se benefician 2 525 pobladores en el ámbito del operador”, se informó.

DATO
J.S. Mathur de India; MD Akhther Hossain de Bangladesh; Muhammad Isaque de Pakistán reconocieron el liderazgo de las autoridades ediles para lograr compenetrar a la población en este exitoso proyecto. Por Agua para Todos, participó la Lic. Rosa Meza.


OPINIÓN
“Felicito al gobierno de Vice por este proyecto exitosamente ejecutado. Necesito de un gran liderazgo convencer a la gente y es un muy buen ejemplo que esperamos replicar en nuestro país en el que también tenemos problemas de cobertura con servicios de agua y saneamiento”
Muhammad Suleman
Pakistán

Brian Panta gana sus primeros puntos ITF

TENISTA PIURANO "DA LA HORA" EN EL “PERÚ JUNIOR OPEN”
Por Juan Nunura
Buenas noticias para Piura. Nuestro representante Brian Panta, de apenas 15 años de edad, sumó su segundo triunfo en el torneo ITF de talla mundial en el que está compitiendo.
Panta derrotó primero por 6-0 y 6-0 (contundente) al crédito colombiano Julián Baez, y hoy su segundo triunfo ha sido contra el crédito bolivariano, Boris Arias, quien viene de ganar la semana pasada un torneo ITF en La Paz. El triunfo de nuestro tenista piurano Brian Panta sobre Arias, ha sido de 6-1 y 7-5.

La prensa especializada en este deporte considera a Panta como uno de los favoritos en este torneo denominado "Perú Junior Open".
El portal http://www.tenisperu.com.pe/ informó de la siguiente manera:

PERUANOS IMPARABLES EN “PERÚ JUNIOR OPEN”
Los peruanos César Torres, Brian Panta, Mariano Razzeto, Ismael Merino, Juan José Torres y Yoshikazu Ysa en varones sub 18; Patricia Ku, Ximena Siles Luna y Ferny Ángeles en damas sub 18; así como Nicolás Álvarez, Alejandro Castillo y Juan Pablo Varillasen varones sub 16,; Juana Zambrana y Claudia Negrón en 16 años damas, avanzaron a la tercera ronda del Torneo Internacional de Tenis “Perù Junior Open”.
Este importante evento, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Tenis, se celebra en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú, con la participación de tenistas menores de 14, 16 y 18 años de todo el mundo.

Mientras tanto los resultados de la última jornada de esta competencia han sido los siguientes para la categoría sub 18, en la que participa el piurano:
• Resultados de la segunda ronda: Sub 18 varones
-César Torres (Per) ganó a Daniel Rueda (Col) 6-4 y 6-0.
-Brian Panta (Per) a Boris Arias (Bol) 6-1 y 7-5.
-Ismael Merino (Per) a Fernando Gonzales Herrera (Chi) 6-1 y 6-0.
-Mariano Razzeto (Per) a Gianluca Forno (Chi) 6-1 y 4-1 (ret. por lesión)
-Juan José Torres (Per) a Felipe Escobar (Col) 1-6, 6-4 y 7-6 (3).
-Yoshikazu Ysa (Per) a A. Altamirano (Ecu) 61 y 6-3.
-V. Bronstein (Chi) a Christopher Ángulo (Per) 6-3 y 6-2.
-Hugo Dojas (Bra) a Fausto Huertas del Pino (Per) 6-0 y 6-1.
-T. Iriarte (Arg) a Fernando Cornejo (Per) 7-6 (1) y 6-0.

lunes, 15 de noviembre de 2010

JNE proclamó a ganadores de elecciones populares

ALCALDES GANADORES DE EL TALLÁN, CURA MORI, LA ARENA, BERNAL, CRISTO NOS VALGA, RINCONADA LLICUAR Y SECHURA

El Jurado Nacional de Elecciones, a través  del JEE de Piura, proclamó a los alcaldes que resultaron ganadores en las contiendas electorales del pasado 03 de octubre.
La cita se desarrolló desde las 11 de la mañana en el local institucional de esta entidad electoral y contó con una asistencia masiva de los alcaldes elegidos, sus regidores y hasta simpatizantes que llegaron a corear a sus electas autoridades.
El presidente del JEE de Piura, Victor Lamadrid Amaya, proclamó a cada uno de los ganadores dando a conocer los resultados oficiales al 100% y anunciando como quedan integradas las nuevas planchas municipales, con su alcalde y regidores.

EL TALLÁN
En el distrito de El Tallán el ganador proclamado es el candidato de Fuerza 2011, Cipriano Zapata Ramos, quien reemplazará desde el 1 de enero al actual alcalde Juan Mechato Estrada.
El candidato proclamado, Cipriano Zapata, se mostró escueto pero preocupó la aparición del   ex alcalde Leonardo Macalupú durante el desarrollo del evento. ¿Llegaron juntos?.
Mientras tanto, la plancha municipal quedará integrada por 4 regidores de Fuerza 2011 y 1 de Unidos Construyendo.

CURA MORI
Fue proclamado como ganador oficial, Jorge Sosa Flores, quien ganó en las filas de Unidad Regional. La plancha municipal se conformará por 4 regidores de Unidad Regional y 1 del APRA.

LA ARENA
El Jurado proclamó al ganador de las elecciones en el distrito de La Arena, Ramón Naquiche More, líder del Movimiento Amplio de Renovación Arenense (ARENA).
En este distrito entrarán 5 regidores de ARENA,  1 de Unidad Nacional y 1 del APRA.

BERNAL
El ganador de las elecciones en el distrito de Bernal ha sido el señor José Félix Ayala Cherre, y el JEE de Piura lo proclamó. Su plancha edil se integrará por 4 regidores de “Seguimos Avanzando Hacia la Modernidad” 1 regidor de Unidad y Desarrollo, lista que quedó en segundo lugar.

CRISTO NOS VALGA
Por quinta vez consecutiva ha sido proclamado como alcalde el señor Angel Agurto Pingo. Completará una quinta gestión con una plancha edil que estará integrada por 4 regidores de Unidos Construyendo y 1 regidor del APRA.

RINCONADA LLICUAR
La proclamación del ganador en el distrito de Rinconada Llicuar dejó escuchar el nombre de don Walter Martínez Vite, alcalde de su jurisdicción por tercera vez consecutiva.
En Rinconada Llicuar habrán 4 regidores de Unidos Construyendo y 1 regidor de Obras + Obras.

SECHURA
En la provincia de Sechura el ganador indiscutible ha sido el candidato del partido Humanista Peruano, Bernardo Pazo Nunura. El JEE lo proclamó y dijo que “La apelación de Unidos Construyendo presentada en Sechura es una cosa irrelevante. Ha sido presentado de forma extemporánea”.  
Con respecto a Juan Zavaleta, abogado del candidato perdedor Santos Querevalú, y quien señaló que Lamadrid había salido con descrédito del Poder Judicial, este respondió: “Juan Zavaleta está perdido como abogado”. Negó que haya sido despedido del Poder Judicial y dijo “Incluso me han hecho una revista, creo que no sabe ni que es prevaricato. Yo salí por la puerta grande”, finalizó.
Se informó que el concejo sechurano estará conformado por 6 regidores del de Partido Humanista Peruano, 2 de Unidos Construyendo y 1 regidor de Mar Sechurano.

DECLARACIONES
En declaraciones a la prensa Victor Lamadrid, del JEE de Piura, señaló que “Las credenciales se entregaran después de tres días oficiales de la proclamación. Las elecciones han sido totalmente transparentes. Piura ha sido testigo de ello. Las observaciones que se pueden hacer ahora son de carácter de forma no de fondo. Es decir, por situaciones numéricas, más no se podrá hacer nada con los ganadores. Las observaciones de fondo no proceden”.

ATKINS SERÁ PROCLAMADO
En la ceremonia también de informó que el electo presidente regional, Javier Atkins será proclamado el fin de semana.

DATO
Para los casos de Paita, Piura, Tambo Grande y Colán, se dio a conocer que les vienen sus resoluciones de la ciudad de Lima, del JNE.

MUJERES
El Jurado también informó que tres mujeres piuranas se convierten en alcaldesas hasta el momento, Violeta Ruesta Zapata en Castilla; Melania Rojas García en Amotape y Mabel del Carmen Luna en El Arenal. La cifra podría aumentar a 4 si sale la resolución favorable para Ruby Rodríguez de Aguilar en la provincia de Piura.  


Por Hugo Silva Silva // Juan Nunura Loro

Roban en I.E. Inicial 034 de Bernal

DEJAN SIN MATERIAL EDUCATIVO A 40 NIÑOS.
POBLACIÓN EXIGE A PNP MAYOR VIGILANCIA
Bernal.- Inescrupulosos delincuentes ingresaron la madrugada de hoy a la Institución Educativa Inicial 034 de Bernal y han robado 01 televisor LCD de 24” de marca Panasonic, un DVD, parlantes del equipo de sonido y algunos útiles escolares, robo valorizado en más de 2 mil 500 nuevos soles.
Esta I.E. Inicial alberga a más de 40 niños del distrito y según informó la directora, Luisa Martino Ortiz, el televisor y el DVD eran de gran importancia para la enseñanza de los alumnos, pues diariamente lo utilizaban para proyectar material audiovisual. Relató además, que los parlantes robados fueron donación del Ministerio de Educación.
Según las evidencias que dejaron los ladrones, estos ingresaron por las paredes colindantes con el comedor  María Auxiliadora y utilizaron una puerta vieja como escalera para huir con mayor facilidad. El comedor en mención, está casi abandonado y ni las puertas tienen seguridad.

La directora se quejó pues desde las 8 de la mañana sentó denuncia en la comisaria de Bernal, pero hasta la 1 de la tarde, los oficiales no se apersonaban a inspeccionar lo sucedido aduciendo “que solo un policía estaba de servicio y no podía ir”, declaró. La población también se quejó por la falta de ronda y vigilancia policial sobre todo en horas de la noche, a pesar que la comisaría de Bernal hace poco recibió una moderna camioneta policial.


DATO
La Directora Luisa Martino, señaló que por la osadía evidenciada en los muros del plantel y en el comedor, se trataría de ladrones de edad juvenil. Se sustenta además en las  huellas que corresponden a zapatillas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mototaxista muere tras caer vehículo con pasajeros a canal Biaggio Arbulú

PASEO AL MEDIO PIURA TERMINA EN FATIDICA Y CONSUFA TRAGEDIA QUE ES INVESTIGADA
Lo que debió  ser un reconfortante viaje de paseo al Medio Pura, terminó en tragedia, cuando el mototaxista que transportaba a una madre de familia y sus dos pequeños terminó muriendo ahogado al caer su vehículo a las turbulentas aguas del Canal Biaggio Arbulú a inmediaciones de la Universidad Nacional de Piura.
Según se pudo conocer, el conductor, que era conocido de la madre de familia que se identificó como Sara Manrique Rosas, llevaba a ella junto a sus dos hijos de 8 y 10 años aproximadamente, hacia el caserío Miraflores.
Sin embargo, por causas que se investigan y cerca de las 3:30 p.m. de hoy, el mototaxista, que según la fémina, respondía al nombre de José Castro Yovera (48), desvió el vehículo hacia el canal Biaggio Arbulú, terminando en las turbulentas aguas.
LOS RESCATARON
Tras los desesperados gritos de la mujer y sus niños, vecinos de la zona, lograron rescatarlos con vida, mientras que el mototaxista fue rescatado al parecer con algunos signos vitales, siendo trasladado de emergencia al Hospital Regional, donde llegó cadáver.
La mototaxi color amarillo con verde de placa NB 53364, fue rescatada tras varios minutos por personal de rescate de la PNP, quienes en cada intervención arriesgan su vida ante la carencia de accesorios como arneses y otros implementos de seguridad.
Asimismo, se supo que la mujer habría sido identificada por uno de los menores como Rosa Elvira Mondragón Ipanaqué (43), lo cual es investigado.
El chofer de la mototaxi según se conoció se desempeñaba como mecánico de motos.

Paro de Combis con rutas al Bajo Piura

EN EL TERMINAL “EL BOSQUE” NO TRABAJARÁN EL 22 DE NOVIEMBRE
Los más de mil transportistas que cubren la ruta Piura - Catacaos, Piura - La Legua, Piura - La Unión y Piura - Sechura y que tienen como lugar de embarque y desembarque el terminal “El Bosque” suspenderán el servicio desde las 00:00 horas del próximo lunes 22 de noviembre, fecha programada para el paro como medida de protesta ante la amenaza de la Municipalidad de Piura de desalojarlos de este lugar.
En una reunión en la que participaron los representantes de las 16 empresas que alberga este terminal, se tomó el acuerdo que perjudicará a más de 6 mil personas que diariamente utilizan este servicio.
El secretario de Defensa del Frente de los Transportistas de Piura, Franklin Becerra Lozada, informó que además iniciarán acciones legales en contra del gerente de Servicios Comerciales de la comuna, Franco Caballero Orrego, quien ha anunciado que soldará las puertas del terminal.

SU RECLAMO
Los transportistas indicaron que la Ley 26569, Ley de Privatización de Mercados señala que la comuna debe considerar como primera oferta a los actuales conductores del terminal.
“Nos dicen que somos ‘usuarios’, pero nosotros somos conductores. Los usuarios son el público al que nosotros diariamente atendemos”, aclaró Becerra.