jueves, 28 de octubre de 2010

COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTÍN DE SECHURA

Asamblea se reafirma en declarar
sus zonas de conservación regional
Por Hugo Silva Silva
En marcha. El anhelado proceso que tiene como objetivo declarar áreas de inmenso valor ecológico como áreas conservación regional con el fin que protegerlas del riesgo de contaminación, se dio inició en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
Ello sucedió la tarde del lunes 25 de octubre, cuando el pleno de la asamblea comunal  aprobó por unanimidad la designación de una docena de éstas, ante la amenaza de depredarlas por parte de empresas como la transnacional American  Potash, y otras que vienen operando en el ámbito comunal.
Hierva Blanca, Alto de los Negros, Estuario de Virrilá, Macizo de Illescas, lobos de Tierra,  la Azufrera, Laguna de Ñapique, Laguna La Niña, Cerro Huaquilla y Médano Blanco fueron los primeros en obtener la denominación de áreas de conservación comunal, ello con el propósito de  ser utilizadas únicamente para fines naturales, como explicó, el presidente de la Comunidad San Martin de Sechura, Francisco Ayala Chunga.

COMISIÓN TÉCNICA
Ayala Chunga, explicó también que se conformará una comisión técnica para elaborar el expediente, la misma se encargará de pedir a las municipalidades y provincia de Sechura que las declare como áreas de conservación natural municipal. Dicha comisión tendrá la dura tarea de elevar el pedido al Gobierno Regional para que se les dé el título de áreas de conservación natural.
Francisco Ayala Chunga en su alocución volvió a referirse del nulo interés de Americam Potash, de entablar diálogo con los comuneros.
Precisó que una vez más la empresa les faltó el respeto y fueron dejados plantados en una reunión  previamente pactada. “Pedimos reunirnos en el anexo de Cerritos, el pedido fue aceptado, por el señor Alejandro Tejada, pero un día antes no dijeron que no iban a estar presentes” informó.

lunes, 25 de octubre de 2010

Personaje Nuestra Tierra de RPP - Piura 2010

Video de la entrega del reconocimiento a Jorge Tume Quiroga como personaje Nuestra Tierra Piura 2010.

Nuestra Tierra de RPP en Piura 2010

JORGE LUIS TUME QUIROGA
RPP reconoció a “Piurano del año”
NUESTRA TIERRA CULMINÓ EN LA CIUDAD DE PIURA
PIURA. Por su destacada labor y “por el servicio a la cultura de su comunidad”, el Grupo RPP reconoció al escritor bernalense Jorge Luis Tume Quiroga y lo destacó como “Personaje del Año Nuestra Tierra Piura 2010”.
El reconocimiento a Tume Quiroga estuvo a cargo del reconocido periodista de RPP, José María “Chema” Salcedo, quien destacó además que “Piura es una ciudad de eximios escritores”, recordó a Marco Martos y el paso que dio por esta ciudad el premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Jorge Luis Tume Quiroga es autor de varios libros y director de la revista cultural, Amanecer Bernalense. Es Promotor de la cultura y fundador del Instituto para el Fomento de la Lectura en el Perú, “Infolectura”, con sedes en Trujillo y Piura. Junto al trujillano Cesar Olivares, realiza semanalmente el recital poético “Poesía de Miércoles” y han organizado dos ferias nacionales del Libro y una feria Internacional, hecho que fue catalogado por “Chema” Salcedo como “un milagro en nuestro país y más aún con los recursos que manejan los organizadores”.

LE DEDICÓ A BERNAL
El joven escritor piurano Jorge Tume Quiroga dedicó  este reconocimiento a su padre recientemente fallecido, a toda su familia, a sus colaboradores y al pueblo de Bernal, de donde es oriundo.

DATO
El acto de premiación también contó con la presencia del electo Presidente Regional, Javier Atkins, quien reconoció la labor de Tume Quiroga.

domingo, 24 de octubre de 2010

Chema Salcedo en Piura

HABLA SOBRE BOOM ECONÓMICO DE PIURA Y SOBRE LA BOFETADA PRESIDENCIAL
José María “Chema” Salcedo visitó Piura
Piura.  El reconocido periodista de Radio Programas del Perú, RPP Noticias, José María “Chema” Salcedo, visitó la ciudad de Piura como parte de la campaña “Nuestra Tierra” realizada en esta ciudad.
Por. Juan Nunura Loro
“PIURANOS DEBEN APROVECHAR LO QUE SE LES VIENE” “EL MORBO DE LA BOFETADA PRESIDENCIAL ES EL TIPO DE NOTICIAS QUE LE GUSTA A LA GENTE”

PIURA HOY
“Chema” Salcedo fue abordado por SomosPiura.com y comentó acerca del boom comercial que se vive en esta ciudad. “Piura está en crecimiento. Hay un boom económico que probablemente no lo había desde los años 50. Aquella vez fue el boom algodonero, hoy es otro tipo de boom, un boom comercial”, señaló.
El periodista advirtió que el nuevo Presidente Regional (Javier Atkins) debe buscar el equilibrio “entre la Piura Andina y la Piura más costeña”.
Se atrevió también a aconsejar a los piuranos y remarcó “Van a tener  más empleo, traten de que este proceso dure. No se tiren la plata rápidamente. Los recursos deben ser administrados con sentido a largo plazo”, subrayó.

SOBRE LA BOFETADA PRESIDENCIAL"Chema" Salcedo también habló acerca de la “bofetada presidencial” de Alan García y señaló que “Ese es el tipo de noticias que le encanta a los medios porque va al morbo de la gente y con eso vendemos más”.
Respecto a la aptitud del Presidente y los medios en este tema, agregó “Hubiera sido mejor decir ‘Si le pegué porque me mentó la madre' y moría el asunto, pero el tema se politizó no sólo porque se trataba del Presidente sino porque algunos medios trataron de demostrar que el Presidente mentía”, acotó.
Más adelante refirió que actualmente los medios de comunicación viven del escándalo y “Somos drogadictos a la violencia”, lamentó.
Finalmente, también abordó el tema del polémico proyecto de Ley que plantea penas severas para periodistas y medios que difundan audios grabados sin autorización. “Eso no se puede hacer porque los periodistas nunca van a revelar su fuente. El periodista va decir no importa quién me lo entregó sino qué es lo que dice”.