viernes, 2 de julio de 2010

Comuneros de Suyo piden construcción de Puente Colgante

Más de 800 familias de la Comunidad Campesina de San Joaquín del Quiroz en el Distrito de Suyo viven aisladas por las repentinas crecientes del Rio Quiroz, esto no les permite comunicarse con los caseríos vecinos del valle Quiroz, y tampoco pueden trasladar los productos de cosecha. Los más perjudicados son los niños del nivel secundario que tienen que caminar hasta 3 horas para llegar a su Colegio Secundario en el caserío de Santa Ana. Desde el año 2008, fecha en que se presento el fenómeno del niño, el Río Quiroz arraso con la infraestructura del Puente Colgante peatonal, desde esta fecha los pobladores y pobladoras no han dejado de luchar gestionando ante las autoridades del Gobierno Local y Regional la pronta Construcción de un nuevo puente colgante el mismo que beneficiara a los Caserío de San Joaquín y Santa Ana, La Copa, Santa Cruz, Cruce de Sajinos, Tomapampa, el Torno, entre otros.
La comunidad de San Joaquín espera la pronta construcción del puente colgante, se conoce que el perfil de este proyecto ya se encuentra en (OPI) Oficina de Programación Inversiones del Gobierno Regional. Los Pobladores de esta Comunidad también solicitan al alcalde de Suyo, Segundo Guerrero Zegarra, la rehabilitación de la única trocha carrozable que cuenta esta comunidad. Cabe resaltar que esta lucha tiene más de siete años ante el gobierno Regional, pero hasta el momento solo se han recibido promesas. ♦
Por: Ilse López Flores

“Los Tablazos” de La Unión luce nueva cara

MUNICIPIO EJECUTA OBRA DE CARRETERA
LA UNIÓN.- Con una inversión de más de Un millón 320 mil nuevos soles, la Municipalidad Distrital de La Unión, viene ejecutando el proyecto de construcción de carretera Los Tablazos obra que los pobladores han anhelado desde hace décadas en esta localidad.
Según informó el alcalde de La Unión, Félix Antón Martínez, son dos kilómetros con 410 metros lineales de carretera que se comprende en esta I etapa. “Desde la entrada de Tablazo Sur hasta llegar casi al mercadillo de esta localidad es lo que quedará pavimentado y afirmado como carretera”. Antón Martínez, añadió que entre las localidades de Tablazo Sur, Tablazo Norte, Yapato, San Vicente y San Martín de Létira son aproximadamente 10 mil habitantes que se benefician con esta comunicación vial.

II ETAPA
Según informó la autoridad, culminada esta obra inmediatamente se procedería a su liquidación y rendición de cuentas para poder acceder a la construcción de la II Etapa. “Es el municipio provincial de Piura que financia esta obra gracias a los recursos que nos pertenece como distrito de su jurisdicción. Tenemos el ofrecimiento para ejecutar cuanto antes la II etapa de la obra”, señaló.

jueves, 1 de julio de 2010

Atentan contra Manglares de San Pedro

EMPRESA REALIZA TRABAJOS DENTRO DE ZONA DE CONSERVACIÓN
VICE.- La Fiscal Provincial Especializada en Materia Ambiental, Silvia Carolina Rumiche Rochabrun, realizó ayer una inspección ocular a la zona de los manglares de San Pedro, ubicados en el distrito de Vice, para verificar los trabajos que una empresa no identificada viene realizando en estas zonas sin autorización.
La representante del Ministerio Público acudió a la zona atendiendo la denuncia de la Municipalidad de Vice quienes informaron que el pasado domingo alrededor de una docena de maquinaria pesada trabajó afirmando suelos y acondicionando un área en forma de plataforma para trabajos que no han sido especificados.
“Un grupo de estudiosos que vienen los fines de semana a investigar especies del manglar nos alertó sobre esta situación, además dijeron que pertenecían a la empresa Olympic por las camionetas que allí se encontraban. Sin embargo al gerente municipal le dijeron que trabajaban para la empresa Sol Sol y que se trataba de un proyecto pesquero”, informó Emigdio Amaya Chapa, jefe del área de Asuntos Productivos de la Municipalidad de Vice.
En efecto, la fiscal Rumiche Rochabrun, constató los trabajos y coincidió en que la explanada pareciera estar acondicionada para la instalación de alguna plataforma. “Se ha constatado los trabajos que se han ejecutado y siendo una zona de conservación natural no pueden ejecutarlos sin la autorización correspondiente del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad por lo que primero determinaremos que empresa viene ejecutando estos trabajos y pasaremos a notificarlos pues deberían abstenerse de realizar actividades sobre todo de índole extractivo”, explicó.
A la inspección asistió también el asistente del área técnica, arquitecto Germán Boulanger, quien precisó que el área está dentro de la zona protegida de los manglares y además dentro de lo que la empresa Olimpyc denomina el Lote 13. “Hay una trocha carrozable de 861 metros que conduce a una explanada de siete mil 007 m2 con una poza en el centro de 10x6 metros de longitud con una altura de 30 cm aproximadamente”, informó.
Por su parte, el asesor legal del municipio viceño, Juan Carlos Baca Palacios, señaló que corresponde notificar y denunciar a la empresa que haya ejecutado estos trabajos, pues consideró que es una “usurpación territorial y un atentado a esta zona mundialmente protegida. La biodiversidad del manglar está en peligro con estas actividades que se desarrollarían a menos de dos kilómetros del núcleo de los manglares. El ruido extremo va contra la integridad de la flora y fauna” subrayó.
Se conoció además, que la empresa que realizó estos trabajos, extrajo material de las canteras municipales, sin autorización lo que amerita “denuncia por otro delito” refirió el abogado Baca Palacios. “Se registró la placa de la maquinaria y con ello haremos el seguimiento respectivo”, puntualizó.

DATOS
La empresa Olympic Perú INC. pretende ejecutar proyectos de extracción petrolera y de gas en esta zona, pero no cuenta con la Licencia Social ni con los permisos reglamentarios del Ministerio de Energía y Minas ni de la Municipalidad Distrital.

La fiscalía determinará su proceder ante con los cargos de alteración a la flora y fauna dentro de una zona protegida de Conservación Natural, según se adelantó.

SAN PEDRO OBTIENE OTRO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Los Manglares de San Pedro de Vice son desde el año 2000 un área de Conservación Municipal, según la Resolución Municipal 094 y ratificada fue ratificada como tal el año 2007 segú. El año 2008 en la Conferencia Mundial sobre Humedales de Importancia Internacional reconoció a esta zona como el XIII sitio Ramsar del Perú y el próximo 10 de julio será reconocida oficialmente como integrante de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras.
San Pedro, comprende el bosque del mangle y algarrobal aledaño en una extensión de 3 013.9 hectáreas y una zona de amortiguamiento de 5 961,68 hectáreas.

Por. Juan Antonio Nunura Loro