martes, 8 de junio de 2010

Transformando frutas en deliciosos néctar

CIUDADANOS DE BERNAL DEMUESTRAN SU POTENCIAL PARA HACER EMPRESA

BERNAL.- Los pobladores del distrito de Bernal saben que para vencer la pobreza no basta la agricultura, la ganadería o actividades caseras. Ellos saben que el éxito está en saber aprovechar las oportunidades que se presentan y desarrollar su potencial humano para ponerlo al servicio de la sociedad.

Así lo demostraron en el seminario taller el “ABC en la elaboración de Néctares” en donde unos 50 pobladores de esta localidad aprendieron teóricamente cómo elaborar néctar de frutas y luego prepararon, ellos mismos, el tanto delicioso y nutritivo producto, al tiempo que descubrían como darle valor agregado a productos como la guayaba y la maracuyá que no gozan de buen precio en el mercado local.

La experiencia dejó a los ciudadanos bernalenses con gran expectativa para desarrollar proyectos como siembra alternativa de maracuyá y a la par, formar asociaciones empresariales que agrupe a personas para elaborar néctar con los frutos que cosechen, “de esta manera procesan el producto en néctar cuando los precios de la fruta sean bajos y no pierden los agricultores, mientras gozan de la ventaja de ofrecer mano de obra a quienes trabajen en los procesados”, aconsejó el ingeniero especialista; Alejo Vásquez Águila, quien dictó el taller.

ESTÁNDAR DE CALIDAD

El especialista en preparación de néctar fue claro en explicar que para lograr que un producto sea competitivo en el mercado interior y exterior (sobre todo tratándose de alimento), es importante cuidar de la limpieza y el aseo del lugar de trabajo “antes, durante y después de la preparación”. Esta indicación fue puesta en práctica por los pobladores.

GUAYABA Y MARACUYÁ

Un néctar de fruta es el resultado de un proceso químico - industrial que busca obtener la esencia misma de una fruta para ser conservada y ofrecida sin que pierda su esencia original.

En esta ocasión los moradores de Bernal procesaron frutas como Maracuyá y Guayaba, ésta última abundante en los campos agrícolas del Bajo Piura. El resultado del producto dejó convencidos a los participantes de poder llevar acabo esta experiencia de manera empresarial.

“HAGAMOS EMPRESA”

“Hemos demostrado que sí podemos elaborar buenos productos como el que nos ha salido hoy. Con asistencia técnica, capacitación y cuidando los estándares de calidad, podremos desarrollar empresa y a la vez ayudar a nuestra agricultura para salir de nuestra pobreza”, expresó el ciudadano Leoncio Morales Morales, natural del caserío Coronado y agricultor de la zona.

Por su parte el alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, refirió que sus ciudadanos tienen potencial para salir adelante y proyectos como estos obedecen a la inversión que realizan dentro de la capacitación y desarrollo humano. Recordó que en Bernal hay exitosos proyectos como el de las Vacas Lecheras y capacitaciones como la Escuela de Líderes a jóvenes de las zonas rurales que ahora elaboran procesados como mermeladas de frutas.

DATOS

El Alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre, se comprometió a trabajar en la formación y formalización de este proyecto como asociación empresarial y gestionar una partida de hasta 30 mil nuevos soles para que se trabaje en este tipo de experiencias.