jueves, 29 de abril de 2010

Anularon elecciones de Dante Paiva


REGISTROS PÚBLICOS CONFIRMA Y RATIFICA QUE PROCESO ELECCIONARIO EN COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA FUE INVÁLIDO
AHORA ASUME NUEVO PRESIDENTE FRANCISCO AYALA CHUNGA
SECHURA.- El comunero Dante Enrique Paiva García no es más el presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, así lo ha confirmado y ratificado nuevamente la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, SUNARP.
En la “Anotación de Tacha”, la SUNARP se dirige a Modesto Temoche Antón, presidente del Comité Electoral de las elecciones que Dante Paiva echó andar el 27 de diciembre del 2009, y en donde salió nuevamente re electo. Se le informa que de acuerdo a las atribuciones amparadas en el Código Civil y en el Reglamento General de los Registros Públicos, el titulo queda suspendido, añadiendo que el comunero Dante Paiva García pretendía inscribirse por tercera vez consecutiva como presidente comunal, contraviniendo la ley y a consecuencia, queda invalidado el acto eleccionario que lo eligió.
Con este nuevo documento, los comuneros sechuranos entienden que Dante Paiva García ya no es más el presidente comunal y tendrá que abandonar las instalaciones y ya no seguir ejerciendo funciones como tal, pues claramente estaría cometiendo un ilícito penado por ley, en la figura de usurpación.
Al invalidarse también las elecciones, tampoco la nueva directiva es reconocida y no debe actuar como tal, así lo expresaron enérgicamente los comuneros sechuranos que ayer celebraron este enfático documento.

EL SUSTENTO DE LA SUNARP
La oficina de Registros Públicos, para esta determinación se basa en la ley de Comunidades Campesinas, específicamente en el artículo 20º que señala: Los Miembros de la Directiva Comunal, serán elegidos por un periodo máximo de dos años y pueden ser elegidos por un periodo igual, respecto a esta prohibición legal existe reiterada jurisprudencia registral la cual precisa que es inscribible la reelección de un comunero para un segundo mandato consecutivo […], pero es inadmisible que sea reelegido para un tercer mandato consecutivo, en el mismo o en distinto cargo.

DATO
Quedando anuladas las elecciones de diciembre, ahora las elecciones del 04 de abril desarrolladas en la Comunidad con triunfo del comunero Francisco Ayala Chunga y una nueva directiva, quedan vigentes y reconocidas por los comuneros sechuranos.