sábado, 16 de enero de 2010

SISMO EN PIURA - PERU HOY 16 ENERO 2010

Sismo en Piura fue de 4.2 en escala de Richter
16 ENERO 2010. El fuerte seísmo (sismo, temblor) que se sintió en la ciudad de Piura la madrugada de hoy fue de intensidad 4.2 en la escala de Richter, y el epicentro se localizó a 11 km al Sur-Oeste de la ciudad de Piura.
Este reporte, aparece en la web de Instituto Geográfico del Perú, en la Dirección de Sismología, recien al promediar las 4:30 de la madrugada. Esta, se convierte en el tercer sitio web de internet en informar acerca de este sismo. El primero, según han reconocido los propios internautas fue este blog "SomosPiura.com" que desde las 3:30 de la madrugada reportó de este temblor. La segunda web sería el blog de http://www.lampazosperu.blogspot.com/.
La información de la Dirección de Sismología, consigna la siguiente información:
ULTIMO SISMO SENTIDO:
Fecha GMT 16-01-2010 • Hora GMT 08h 12m 11s • Latitud -5.25 grados • Longitud -80.71 grados • Profundidad 46 km • Magnitud 4.2 Richter (ML) • Intensidad (MM) II Piura • Referencia 11 km al Sur-Oeste de Piura (Dpto. Piura )
• Hora Local 03h 12m 11s • Fecha 16 de Enero de 2010

Desde este espacio, seguiremos reportando para saber si existen daño cerca al lugar del epicentro, que aparentemente (por la ubicación Sur Oeste) sería en la mar o cerca a ella.

DATO.- En el blog de Lampazosperu, se consignó que en la provincia de Sechura, hoy se genera gran espectativa por una asamblea de comuneros en la Comunidad Campesina San Martin de Sechura que fue la que concesionó los Fosfatos de Bayovar a la minera Vale Do Rio Doce. El hecho, compartirá titulares con el sismo ocurrido.
JUAN ANTONIO NUNURA LORO
Periodista

TEMBLOR EN PIURA 16 ENERO 2010

Fuerte remezón despertó a piuranos
16 ENERO 2010. Un fuerte temblor se ha producido hoy en la ciudad de Piura hace unos instantes, al promediar las 3:10 de la madrugada. El fuerte movimiento de tierra despertó a los vecinos de esta ciudad, quienes salieron a las puertas de sus casas ante tremendo remezón.
En realidad han sido dos movimientos de tierra. El primero de poca intensidad. Cuando aún no se entendía lo que era el primer sonido, un segundo movimiento brusco de tierra dejó en claro que se trataba de un fuerte temblor.
El epicentro de este sismo aún no se conoce, tampoco la intensidad en escala de Richter, pero vaya que se trato de un fuerte movimiento telúrico.
Los piuranos, preocupados por lo sucedido en Haití, se alertaron rapidamente temiendo que aquí suceda algo parecido.
La preocupación entre los peruanos en general, aumenta teniendo en cuenta que el pasado 03 de enero se produjo un fuerte de sismo de 5.7 de magnitud en esacala de richter, que se dejó sentir en Lima, Chimbote y Trujillo.
A esto se suma, las fuertes lluvias e inundaciones que se vienen registrando en la ciudad capital y en el sur de Perú.
JUAN ANTONIO NUNURA LORO
Periodista

viernes, 15 de enero de 2010

BERNAL, CAPITAL REGIONAL DEL CARNAVAL

El Carnaval se vive mejor en su Capital

CAJA PAITA - AGENCIA SECHURA AUSPICIADOR OFICIAL


BERNAL.- La mágica fiesta del color, agua y el polvo se avecina y Bernal, “Capital Regional del Carnaval Piurano”, se apresta a celebrarlo con todo. Las sociedades yunceras de este distrito de la mano con sus autoridades y pueblo en general ya han ultimado las fechas y los eventos a realizarse.
Así, los mayordomos y el alcalde prometen realizar una cautivante fiesta llena de jolgorio y algarabía que atrae anualmente a miles de visitantes de todo el país.
Bernal cuenta en su capital con cinco yunces que compiten por ser los mejores: Yunce Verde del Norte, Yunce Rojo Encarnado, Yunce Sin Rival Verde de la Esquina, Yunce Crema y Yunce Verde del Sur. Estos, a lo largo de las celebraciones se declaran “la guerra” que finalmente se define el día del concurso de comparsas y carros alegóricos.

SAN SEBASTIAN
Sin embargo, la fiesta del carnaval comienza en Bernal este 20 de enero con la fiesta a San Sebastian congregando a las banderas Roja y Celeste. Así mismo, el carnaval en este distrito bajo piurano se celebra en todos sus caseríos como Chancay, Onza de Oro, Coronado, Santo Domingo y C.P. Chepito.
El alcalde de Bernal, José Félix Ayala Cherre, dio a conocer los principales eventos ya programados y resaltó la presencia de los bernalenses, por segundo año consecutivo, en la Capital de la República, donde desde el Congreso se lanzará la invitación a todo el Perú. “Es importante resaltar la magnitud de convocatoria que está teniendo año a año nuestro carnaval. Por ello, invito a todos a gozar del carnaval piurano en su capital”, declaró.


CAJA PAITA


La fiesta del Carnaval este año, lleva la firma auspiciadora de Caja Paita agencia Sechura, quienes a nivel nacional promocionarán esta celebración y además participarán activamente en todos los eventos.

PROGRAMA DE CARNAVAL BERNAL 2010
20 ENERO: FIESTA A SAN SEBASTIAN
06 FEBRERO: ELECCIÓN Y CORONACIÓN SRTA CARNAVAL Y REY MOMO
09 FEBRERO: CONFERENCIA Y PRENSA Y PASACALLE EN CIUDAD DE LIMA
LANZAMIENTO OFICIAL DEL CARNAVAL DE BERNAL DESDE EL CONGRESO
12 FEBRERO: CONFERENCIA Y PRENSA Y PASACALLE EN CIUDAD DE PIURA
14 FEBRERO: PASCALLE DE CARNAVAL EN EL BAJO PIURA
15 FEBRERO: CONCURSO DE BANDA DE MÚSICOS
16 FEBRERO. CONCURSO DE AMBIENTACION DE CALLES
FINAL CONCURSO DE BANDA DE MÚSICOS
17 FEBRERO: DIA CENTRAL.
CONCURSO REGIONAL DE COMPARSAS Y CARROS ALEGÓRICOS18 FEBRERO: CIERRE DE CARNAVAL
TEXTO Y FOTOS: JUAN NUNURA LORO

martes, 12 de enero de 2010

LAGUNA DE ÑAPIQUE EN CRISTO NOS VALGA

Un oasis en el desierto de Sechura
LO LANZAN COMO DESTINO TURÍSTICO PARA ESTE VERANO

La naturaleza ha sido muy generosa con la provincia de Sechura y con nuestra Región en general. Los incontables destinos turísticos que ofrecemos a nuestro país y al mundo entero así lo demuestran. Conozcamos esta vez la mágica inmensidad de la Laguna de Ñapique.

Asentada en pleno desierto de Sechura, en territorios ancestrales que pertenecen a la Comunidad Campesina San Martín, dentro de la jurisdicción del distrito de Cristo Nos Valga en la provincia de Sechura, encontramos un inmenso espejo de agua dulce que se erige como un oasis entre las dunas, los algarrobos y llanuras que conforman el desierto más grande del país.
Es la apasionante Laguna de Ñapique, que cuenta con más de 50 hectáreas de espejo de agua que la convierten en una de las lagunas más grandes e importantes del Perú. En este lugar, habitan especies de aves como: flamencos, gaviotas, patillos, chilalos, pecho rojo, entre otros. Especies vegetales y fauna silvestre, especies marítimas como lisa, mojarras, tilapias y “el diablillo”.
TURISMO
El alcalde de Cristo Nos Valga, Angel Agurto Pingo, la ha lanzado como ruta turística para el verano 2010 bajo el lema “Ñapique: Pasión y Encanto”. “Esta hermosa laguna que Dios nos ha regalado debe ser visitada por todos los piuranos y peruanos en general. Es un mágico lugar en donde la tranquilidad y el panorama te terminen meditar y relajarte encontrándote contigo mismo tras la rutina diaria y la convulsión que genera la vida en la ciudad”, declaró el burgomaestre, al tiempo que invitaba los fines de semana a este lugar en el que también se desarrollan actividades bailables.
MINI YATE PARA TURISTAS
La consigna de lanzarlo como destino turístico es además para dinamizar la economía local generando puestos temporales de trabajo, explicó el burgomaestre. En este afán, La Municipalidad adquirió un mini yate que ha puesto a disposición de los turistas quienes con S/1.50 podrán recorrer la inmensidad de la laguna. “Además hemos mejorado la ruta de acceso y la couster municipal también se pone a disposición de quienes llegan a visitar nuestra laguna.”, finalizó.
DATO► Para llegar a este destino se tiene que recorrer 35 k m de Piura a La Unión. Luego una línea de autos traslada por S/ 2.00 a Cristo Nos Valga. Desde allí, los domingos, la couster municipal da el servicio hasta Ñapique, pasando por el caserío de Cerritos, a un nuevo sol.
TEXTO Y FOTOS : JUAN ANTONIO NUNURA LORO