viernes, 16 de octubre de 2009

"Nuestra Tierra" de RPP visita Piura

DEL LUNES 19 AL DOMINGO 25 DE OCTUBRE EN ESTA CIUDAD.


MIGUEL HUMBERTHO AGUIRRE DEPARTIRÁ GRATOS MOMENTOS CON PIURANOS

La Campaña ‘Nuestra Tierra’ de RPP visitará la cálida y hospitalaria Piura llevando un nutrido programa de actividades gratuitas dirigidas a sus pobladores. La cita es del lunes 19 al domingo 25 de octubre e incluye campañas médicas, charlas informativas y talleres conversatorio.
Es así que se han organizado Campañas Médicas del lunes 19 al viernes 23, a partir de las 10.00 am. en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortes. Del mismo modo, para el lunes 19, se ha previsto el pintado gratuito de placas de autos desde las 9.00 am en el Ovalo Bolognesi.
Así también, el miércoles 21 se realizará una Campaña Informativa Gratuita de organismos supervisores que tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil Miguel Cortes a partir de las 10.00 am.
Por otro lado, se anuncia la presencia de Miguel Humberto Aguirre como moderador de los tres Talleres Conversatorio que se efectuarán en el Salón de Actos ‘Almirante Miguel Grau’ de la Municipalidad de Piura. El jueves 22 a las 5.00 pm se tratará el tema ‘Seguridad Ciudadana, tarea de todos’, el viernes 23 a las 5.00 pm ‘Mercado Central: Privatización y Continuidad’ y el sábado 24 a las 11.00 am ‘Oportunidades de Desarrollo en Piura’.
Además, el domingo 25 desde las 10 am. en Sullana ‘Nuestra Tierra’ organiza una Campaña Médica Integral en el AA.HH. Nuevo Porvenir (Distrito de Bellavista)
De esta forma, ‘Nuestra Tierra’ de RPP recorre nuevamente el sólido norte y la siempre calurosa y acogedora Piura llevando gratuitamente un mensaje de integración a todo el Perú. ♦

jueves, 15 de octubre de 2009

Agricultores mejoran productividad y rentabilidad

MAÍZ AMARILLO DURO Y ALGODÓN
CHEPITO, BERNAL.- Con la puesta en marcha del proyecto “Mejoramiento de la Productividad de Maíz Amarillo Duro y Algodón en las Regiones de Piura, Lambayeque e Ica”, agricultores del Bajo Piura se benefician con las capacitaciones técnicas y asesoría especializada en la producción de los cultivos más antigüos que domesticó el agricultor peruano.
El proyecto lo pone en marcha el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria en coordinación con la Dirección Regional Agrario Piura. Busca incrementar la rentabilidad de los cultivos en mención con experiencias en donde la teoría es verificable en los campos demostrativos seleccionados, además de motivar al agricultor para tener en cuenta consideraciones en el manejo del cultivo de semilla híbrida certificada.
En nuestra región Piura el proyecto se ejecuta en las provincias de Morropón, Piura y Sechura. En esta última provincia, se eligió el caserío de Chepito, en Bernal, para implantar las parcelas demostrativas.
Ayer, miércoles 14 de octubre, los agricultores de pudieron visitar in situ el campo experimental de Chepito, en donde se han instalado once híbridos de maíz amarillo duro, y en los 55 días que llevan el cultivo vienen analizando su desenvolvimiento en estas zonas, la respuesta de cada variedad ante los factores climáticos y de tierra que se presentan en el Bajo Piura.
El responsable del proyecto en la zona norte, ingeniero Wilfredo Palacios Saavedra, explicó que el Ministerio de Agricultura busca demostrar al agricultor las ventajas comparativas de cada variedad y así puedan elegir mejor en la siembra, mejorando su rentabilidad y advirtiendo de los riesgos y beneficios de cada variedad. “Tanto en algodón como en maíz venimos exitosamente desarrollando este proyecto”, comentó.
Por su parte, el ingeniero Juan Morales Purizaca, del área de investigación, señaló que vienen estudiando minuciosamente el desenvolvimiento de cada variedad, su adaptación y evolución. Además de resaltar el trabajo de capacitación en gestión empresarial que se le brinda al agricultor.
“Buscamos que se desenvuelvan y asocien para poder sembrar más y producir mejores productos que competitivamente puedan colocar en buenos mercados”, indicó.

DATO:Los agricultores recorrieron ayer la parcela demostrativa, conociendo de cerca la evolución de cada una de las variedades. Además reconocieron algunos insectos portadores de plagas e identificaron a los controladores naturales de plagas.