viernes, 25 de septiembre de 2009

Se cae puente que estaban construyendo

EN CANAL SAN ANDRÉS DE MONTERREDONDO – LA UNIÓN

ALCALDE ADVIERTE NEGLIGENCIA DE INGENIERO RESIDENTE


LA UNIÓN.- Hoy al promediar las 11 de la mañana se desplomó el puente que estaba siendo construido en el canal San Andrés dentro de la jurisdicción del caserío de Monterredondo en el distrito de La Unión.
La construcción de este puente era parte de la obra “Mejoramiento de la Carretera La Unión - Monterredondo”, que ya se encuentra en su etapa culminante y cuenta con un financiamiento de más de 2 millones de soles a través de los concursos de FONIPREL.
Hasta el lugar llegaron los regidores unionenses y la Gobernadora Distrital para indagar al respecto y entrevistarse con el ingeniero residente, Victor Regueiros, quien manifestó que lo que falló fue el encofrado del puente. “Todo estaba normal pero ha fallado el encofrado que aunado a la corriente del agua terminó por desestabilizar el puente y traerlo abajo”, declaró.
Preguntado sobre los trabajos sobre agua y por qué no pidió se corte el pase dijo que si se habían hecho las coordinaciones pero la Junta de usuarios y la Comisión de Regantes no espero a que culminen los trabajos y soltó el agua por el canal.

ALCALDE SANCIONARÁ
Consultado el alcalde unionense, Félix Antón Martínez, sobre el hecho indició mortificado que el puente se desplomó debido a negligencias técnicas y que pedirá un informe completo al ingeniero residente y de ser el caso actuar con las penalidades de ley.
Así mismo, señaló la falta de cortesía y apoyo por parte de la Comisión de Regantes de no cortar el agua para ayudar en la ejecución de esta obra. “Ellos bien sabía que la obra estaba en ejecución y no colaboraron. Por el contrario, soltaron el agua que ayudó al derrumbe del puente”.

DATO
La obra de la carretera contempla la construcción de 2 puentes. Uno sobre el dren que atraviesa la pista y otro sobre el canal San Andrés. En el primer puente se trabajó con normalidad debido a la ausencia del agua y ahora está activo.

Comienza la Feria del Libro en Bernal

MAÑANA SABADO 26 Y DOMINGO 27.
IMPORTANTES ESCRITORES PRESENTES.
Expectativa local y regional viene suscitando la I edición de la feria del Libro que se realizará en el distrito de Bernal como cierre de celebraciones por sus 88 Aniversario.
Este evento académico y cultural tendrá lugar el sábado 26 y domingo 27 en la plazuela cívica Ramón Castilla de Bernal. El sábado, desde las 9 de la mañana se apertura con la magistral conferencia del escritor Oswaldo Reynoso. Luego se dará un debate en Mesa Redonda con los escritores piuranos Alberto Alarcón, Houdini Guerrero, Rafael Gutarra y Sigifredo Burneo.
También se debatirá ¿Para qué sirve la literatura? En la Mesa redonda de los escritores Dante Castro (Lima), Ricardo Vírhuez (Lima) y Bethoven Medina (Trujillo). Por la noche se desarrollará un recital poético y verbena popular.
Cabe mencionar que durante todo el día sábado habrán actividades adicionales como Teatro para Niños, Cuentacuentos, Presentación de la Danza Los Garibaldis de Bernal y entrevistas en vivo a escritores.
DOMINGO 27
Para el domingo 27 la Feria del Libro comenzará nuevamente a las 9 de la mañana con ceremonia de izamiento de pabellón en donde se dará reconocimiento y homenaje al escritor Oswaldo Reynoso a cargo de la Municipalidad de Bernal. También se condecorará a escritores invitados.
Mas tarde habrá encuentros con el público como el testimonio “Mi vida como escritor”, a cargo de los escritores Oswaldo Reynoso, Dante Castro y Cronwell Jara.
Siguen presentaciones de libros, expoferia y venta de libros, funciones de teatro, cuentacuentos y a las 4 de la tarde la conferencia “Estrategias para fomentar la lectura y la escritura”, a cargo del escritor Cronwell Jara.
Para las 5 de la tarde, se ha previsto la clausura del evento a cargo del alcalde de Bernal Félix Ayala Cherre.
DATO
Algunos de los libros a presentarse son: “Imberbes”, de Ricardo Ayllón (Lima). “Jeremiadas”, de César Olivares (Trujillo). “Poética Piurana de las postrimerías”, de Ricardo Musse Carrasco. “Ciudad Mutable”, de Reynaldo Cruz Zapata (Piura).

lunes, 21 de septiembre de 2009

Sechurano ganó maratón


POR ANIVERSARIO DE BERNAL

BERNAL.- La maratón “Integrando los Pueblos” organizado por el 88 aniversario del distrito de Bernal se realizó con el éxito esperado y tuvo como ganador al atleta sechurano Alejandro Chingel Curo quien implantó el record de 57 minutos al recorrerse toda la jurisdicción distrital.
El segundo atleta en llegar a la meta fue Manuel Jesús Bayona Amaya, natural de Santa Clara, seguido del sechurano José Cortez Sandoval.
La premiación ha consistido en incentivos económicos hasta el quinto lugar y correspondió para el primer puesto la suma de 300 nuevos soles seguidos de 200, 150, 100 y 50 nuevos soles en el orden respectivo.
Por su parte, Fernando Inga Morales fue el atleta bernalense mejor ubicado en la competencia haciéndose acreedor de un premio de 200 nuevos soles.
La premiación, informó el alcalde Felix Ayala Cherre, será el próximo domingo en la ceremonia dominical de izamiento del pabellón nacional y local.