sábado, 19 de septiembre de 2009

Bernal celebra 88 Aniversario

20 DE SETIEMBRE: DÍA CENTRAL
En medio de la algarabía y participación activa de la población, el distrito de Bernal celebra sus 88 años de creación política.
El día central, 20 de setiembre, las autoridades y soberanas 2009 acompañaran desde muy temprano a la Misa Tedeum para luego ofrendar una romería al cementerio San José en memoria de las autoridades fallecidas.
Acto seguido, el pueblo en general se dará cita al frontis del municipio en donde se desarrollará la ceremonia central y se disfrutará del desfile cívico militar por el nuevo aniversario de la “Capital Regional del Carnaval”.
El alcalde se Bernal, Félix Ayala Cherre, presidirá los actos de aniversario y se dirigirá al pueblo para anunciar su mensaje por la fiesta jubilar del distrito bajopiurano. Las soberana 2009 Yossi Lucerito Leon Bernal y la señora Bernal, Juana RosaTume Zeta presiden también las celebraciones.
Los eventos van hasta el próximo 26 y 27 de setiembre en que tendrá lugar la I Feria del Libro que tendrá como invitado de honor al escritor Oswaldo Reynoso.

BAILE GRATIS. En horas de la tarde, la fiesta de aniversario será a todo dar con la agrupación bernalense “Cantaritos de Oro”.


Maratón en el Bajo Piura

ESTE LUNES POR ANIVERSARIO DE BERNAL
Celebrando los 88 años del distrito de Bernal, este lunes 21 de setiembre se desarrollará la competencia regional de Maratón denominada “Uniendo los pueblos”.
La competencia contará con premios en efectivos desde los 200 a los 500 nuevos soles y los atletas que podrán participar serán de toda la región Piura.
Según dio a conocer el alcalde bernalense, Félix Ayala Cherre, la competencia partirá del caserío La Cordillera – Nuevo Pozo Oscuro para luego entrar por el A.H. San Francisco de Asis y dirigirse por el pasaje San José hacia las trochas carrozables que llevan al caserío Coronado. De este lugar se dirigirán a Chancay rumbo a Onza de Oro y pasando por el caserío Santa Clara llegarán a Santo Domingo, luego a Chepito desde donde enrumbarán al A.H. Nuevo Chancay y bajarán al caserío de Chancay para ingresar a la meta final que será el frontis municipal en la capital distrital Bernal.

Recuperan dos caballos robados en Chepito

RONDEROS SIN AYUDA DE PNP
BERNAL.- Luego de que fueran robados en el caserío de Chepito – Bernal, ronderos del lugar con ayuda del comité municipal de Seguridad Ciudadana, lograron recuperar dos caballos a la altura de “Zona More”, cerca al puente Independencia carretera hacía Catacaos.
Ramón Paiva Saba, propietario de los caballos relató que al promediar las 11 de la noche del viernes sus bestias fueron robadas del corral de su domicilio. Ya en la madrugada, su hijo José advierte del robo e inmediatmente piden ayuda al pueblo, quien cansado de los robos emprenden una incesante búsqueda. “Pedimos ayuda a Seguridad Ciudadana de Bernal y en la camioneta municipal nos logramos movilizar. También en mototaxi de los ronderos. El pueblo me ha ayudado a recuperar mis animales, por que ya estamos hartos de los robos”, manifestó Paiva Saba.

SIN LA POLICÍA. El logro de los moradores de Chepito es meritorio para ellos, ya que han logrado recuperar los animales sin ayuda de la policía de la zona. La desconfianza y la inacción de los efectivos policiales han hecho que esta vez ya no los tomen en cuenta. “Ir a verlos es más bien pérdida de tiempo” señalaron los moradores indignados.

ADVERTENCIA. Finalmente, en medio de la alegría por recuperar a sus “compañeros de trabajo”, don Ramón Paiva señaló que en Chepito y en el Bajo Piura en general ya están organizándose para combatir el abigeato y que estarán alertas a la captura de algún delincuente para hacer justicia con sus propias manos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Unión capacita a sus jóvenes

MUNICIPALIDAD FIRMÓ CONVENIO CON SENCICO
BAJO PIURA.- Con el propósito de adiestrar a los jóvenes y de darles mayor oportunidad en la generación de un puesto de trabajo, la Municipalidad Distrital de La Unión ha firmado un convenio interinstitucional con el centro de adiestramiento técnico Sencico, para que capaciten a su juventud en labores de albañilería.
El alcalde unionense, Félix Antón Martínez, informó que este convenio cuenta con un presupuesto de S/ 16 mil nuevos soles financiados directamente por la comuna distrital. “Queramos ofrecer una alternativa a todos los jóvenes con deseos de superación que quieran aprender una ocupación y convertir en maestros de albañilería”, manifestó el burgomaestre. El curso tendrá una duración de 432 horas cronológicas desarrollando habilidades y destrezas de construcción de muros, construcción de elementos de concreto, revestimientos con mortero y revestimientos de cerámica y losetas y un módulo de desarrollo laboral, permitiendo una formación integral de los nuevos trabajadores para la industria de la construcción. Asimismo incluye vestimenta de seguridad, casco, polo, chaleco, guantes, lentes de protección, mascarilla de seguridad para cada uno de los participantes. El curso cuenta con su certificación respectiva.

martes, 15 de septiembre de 2009

Feria del Libro en Bernal

FALTA POCO: ESTE 26 Y 27 DE SETIEMBRE
Difícilmente podemos encontrar eventos en donde buenos libros y sus autores converjan con poblaciones alejadas y se compartan experiencias literarias-culturales con personas de escasos recursos económicos. Para nuestro deleite, una de estas ocasiones está próxima a tener lugar en el distrito de Bernal, Provincia de Sechura en el Departamento de Piura, cuando este 26 y 27 de setiembre se realice la I Feria del Libro “Bernal 2009”.
Dicho acto, será el cierre de aniversario número 88 de este distrito, considerado una de las localidades de gran importancia dentro de la región Piura, por los testimonios culturales vivos que encierra en sus siempre placenteras calles y avenidas. En Bernal se baila la milenaria danza Los Garibaldis, que tiene una historia que data desde la época de los incas y que fue utilizada por los españoles en la época de la colonización. Así también, Bernal ostenta el título de Capital Regional del Carnaval Piurano, por la historia de esta celebración y por que la forma de celebrarlo es única es esta parte del país. Su lema reza a su gente como noble y generosa, y en su himno escuchamos que sus “hijos son ejemplo nacional. En ciencia arte y deporte sobresalen también”

LA FERIA DEL LIBRO
Con esta presentación, ahora Bernal merecía ser la anfitriona de la I Feria del Libro que tiene como invitados de honor a personalidades muy leídas en nuestro país como Oswaldo Reynoso, Dante Castro, Cronwell Jara, Ricardo Vírhuez, Ricardo Ayllón; entre otros.
Así también, se contará con la presencia de poetas residentes en Trujillo, Alberto Alarcón (Talara, 1949), Bethoven Medina (Trujillo) y César Olivares (Trujillo, 1979). Se ha confirmado además, la presencia de la poetiza española Manuela Serrano

PIURANOS PRESENTES
Los escritores piuranos que estarán presentes en esta feria del Libro son: Houdini Guerrero (1965), Carlos Espinoza León (1945), Rafael Gutarra (1963) y Genaro Maza (1946). Se suman a ellos el Grupo Literario Plazuela Merino de Piura y el Grupo Illescas de Sechura.

BERNAL TE ESPERA
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Bernal, Félix Ayala Cherre, invita a todos los interesados a participar de este evento académico y cultural manifestando que las puertas de su distrito están abiertas para recibir a cuantos quieran visitarla. “Como organizadores de esta feria del Libro nos sentimos complacidos en invitar a toda nuestra Región y País en general, sobre todo a los jóvenes que deben ser testigos de este despliegue de intelecto que se dará en Bernal”, resaltó Ayala Cherre.
Por su parte, Infolee, institución que apoya la realización de este evento oficializó que habrá presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, recitales, teatro, cuentacuentos, expo venta de libros, show artístico cultural entre otras actividades.
Ya lo saben, si quieren tener un encuentro con una parte de la intelectualidad peruana viva no deben perderse este evento de gran importancia cultural y literaria. Vamos todos a Bernal este 26 y 27 de setiembre. •

POR: JUAN NUNURA LORO

Feria de San Lázaro de Llicuar

CE LEBRÓ DISTRITO DE RINCONADA LLICUAR
BAJO PIURA.- Con una gran devoción y fervor católico, la comunidad del distrito de Rinconada Llicuar ha festejado la feria en honor a su santo patrón San Lázaro.
El día central de la feria es el día 13 de setiembre y hasta la localidad de Llicuar asisten miles de católicos del Bajo Piura y la Región en general.

TRAIDO POR ARRIEROS
Cuenta la historia que la veneración a San Lázaro se remonta a tiempos de antaño en que arrieros de ecuador trajeron al santo y el pueblo de Llicuar lo convirtió en su santo protector. Hoy, la fe en sus milagros y en la protección que le da a Llicuar continua y la gente le rinde tributo con banda de músicos, castillos, juego populares, comida y bebidas gratis, festival de marinera y la procesión por las calles de este pueblo que lo acoge.
Este año, el concurso de Marinera nuevamente reunió a las mejores parejas del norte del Per, quienes deleitaron a la población con su elegante forma de bailar.
FOTOS: JUAN NUNURA

Bernal celebra su aniversario


• DÍA CENTRAL ES ESTE 20 DE SETIEMBRE
► ELIGIERON SEÑORITA BERNAL Y SEÑORA BERNAL 2009
FOTO: JUAN NUNURA LORO
BERNAL.- Este distrito bajo piurano, que actualmente ostenta el título de Capital Regional del Carnaval, viene desarrollando una serie de actividades por el mes de su aniversario. Así, el sábado 12 de setiembre se realizó la elección y coronación de sus soberanas 2009, siendo elegida Señorita Bernal, Yoselin Lucerito León Bernal, y como Señora Bernal, resultó ganadora Juana Rosa Tume Zeta, ambas presiden los eventos de aniversario junto a las principales autoridades.
El día domingo se llevó a cabo la bendición de la obra de pavimentación con bloquetas de concreto en la calle Cesar Pinglo que contó con una inversión de S/ 350 mil nuevos soles. De los cuales 250 mil presupuestó el Gobierno Regional y 100 mil nuevos soles fue la contrapartida de la Municipalidad de Bernal. En este acto de inauguración se contó con la presencia del Presidente Regional, Cesar Trelles Lara, quien felicitó a Bernal por su aniversario y comprometió su apoyo en la pavimentación de las 2 últimas calles de la capital distrital que faltan pavimentarlas. “Mientras exista el diálogo y la concertación con su alcalde trabajaremos en bien de este distrito al cual aprecio mucho”, manifestó la autoridad regional.

DESARROLLO HUMANO EN BERNAL
Por su parte, el alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre, resaltó el apoyo del mandatario regional y manifestó que se entregarán otras obras como el Centro Técnico Productivo. Resaltó además, que esta vez su gestión ha priorizado el desarrollo humano, cognitivo y de capacidades. “Las obras físicas las venimos ejecutando, pero además ahora trabajamos el desarrollar la parte humana de nuestro pueblo, muestra de nuestro trabajo son los diversos talleres que hemos realizado, las escuela de líderes, las capacitaciones de Sencico a nuestros jóvenes y el fortalecimiento de proyectos productivos como la crianza de ganado vacuno. Este año la prioridad ha sido el desarrollo humano”, manifestó Ayala Cherre.

20 DE SETIEMBRE: DIA CENTRAL
El día central del aniversario de Bernal, será este domingo 20 de setiembre con Misa Tedeum, Romería a autoridades fallecidas, ceremonia de aniversario, desfile cívico escolar y brindis de honor. Además, se jugará un encuentro deportivo entre seleccionado de Bernal versus la selección de la Liga Cantonal de Macará – Ecuador.
Por la tarde, el baile será con la agrupación bernalense Cantaritos de Oro. En el día del reinado el bolerista Ivan Cruz, mostró su intención de cantar mano a mano con los bernalenses, esta última posibilidad aún no ha sido descartada.

FERIA DEL LIBRO
Por último y culminando el mes de aniversario, Bernal ha programado el 26 y 27 de setiembre, la realización de la I Feria del Libro que contará con la presencia de artista de la talla de Oswaldo Reynoso, Cronwell Jara, Dante Castro entre otros.

DATO
Durante su visita a Bernal, el Presidente Regional se llevó el pedido del alcalde de Bernal de convertir el centro de salud en el centro de su Class. “El centro de salud de Bernal es la que más aporta y merece ser Class, debe pronto hacerse ese cambio, se lo pido”, refirió el burgomaestre. <